Costa Rica inició el 2024 con el pie izquierdo en lo que al valor del dólar con respecto al colón se refiere. Y la situación se agrava más para rubros como el café y sector turismo.

Cabe señalar que, este año el precio del dólar ha disminuido en ¢17 (3,3%, al 14 de marzo), una caída notoria, pero menor a la que se tuvo para ese mismo periodo del 2023, cuando bajó ¢47 (7,9%).

En tanto, para el analista económico del Grupo Financiero Mercado de Valores, “parte del fenómeno se debe a la estación cambiaría de marzo, mes en el que suele haber un mayor flujo de dólares disponibles”, dijo Pablo González al agregar que “en marzo en particular puede influir adicionalmente el pago de impuesto de renta que tiene su día máximo el 15 de marzo, por lo que podríamos observar algún ajuste adicional”.

“Precio del dólar americano por debajo de los 500 colones”

La moneda estadounidense se acerca cada vez más a los ¢500 por dólar. Y se sabe que última vez que Costa Rica tuvo un tipo de cambio promedio por debajo de esa cifra fue en 2008.

CHAVISMO DETIENE A YOUTUBER VENEZOLANO, ¿ENCARGO DE ORTEGA?

Desde que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) adoptó el régimen de flotación administrada (febrero de 2015), nunca el precio de la divisa había sido tan bajo. El periodo anterior en el que más se acercó, bajo el actual sistema, fue en 2015, cuando estuvo alrededor de los ¢530.

Sin embargo, para el analista del Grupo Financiero, el Mercado de Valores proyecta que para la conclusión del 2024 el precio del dólar se mantendrá relativamente bajo entre los ₡520 y ₡540 respectivamente.

“Cámara de Turismo reacciona”

De acuerdo con Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, con valores en el tipo de cambio de hace más de 10 años y un aumento real en el costo de los insumos, cargas sociales, salarios, servicios públicos como el agua, la electricidad y los combustibles, “es claro que se generan problemas financieros en las empresas y la competitividad del sector”, señaló.

“Cuando las empresas asumen las pérdidas por diferencial cambiario, se pone en riesgo su sostenibilidad y con ello, miles de empleos en todo el país”, afirmó Calvo.

Es importante señalar que, otra de las consecuencias directas para miles de colaboradores del sector turístico que perciben sus salarios en dólares, es que ven reducido el valor real de sus ingresos.

La directora de Canatur también resaltó que considera que el BCCR debe encontrar la estabilidad del tipo de cambio que de seguridad para que las empresas puedan seguir invirtiendo en Costa Rica y los exportadores no se vean sorprendidos por los efectos negativos de una volatilidad tan abrupta.

“El Banco Central tiene amplio margen para reducir aún más la Tasa de Política Monetaria (TPM), de forma que puedan bajar las tasas activas de los bancos, también se pueden implementar medidas temporales de apoyo a los sectores afectados por el tipo de cambio, como reducción de las cargas sociales”, valoró.

En pararelo, el economista costarricense Luis Olivares explicó a Darios Medios que entre el 15 de marzo del 2023 y el 19 de enero del 2024, la Junta Directiva redujo la Tasa de Política Monetaria en siete ocasiones:

  • 325 p.b (puntos base): el 15 de marzo
  • 100 en la reunión del 20 de abril,
  • 50 el 14 de junio
  • 25 el 26 de julio y en las de octubre, diciembre de 2023 y enero de este año.

De acuerdo con Olivares, este proceder ha tratado de justificarse en el comportamiento de la inflación.

“Pero ya en este punto no sabemos si los niveles de inflación son producto de estas variaciones o si estas variaciones están teniendo un efecto en las expectativas del público, que navegan la tendencia y terminan por reforzar la disminución de la inflación”, destacó.

“Sector cafetalero afectado por la caída del dólar”

El rubro del café en Costa Rica está padeciendo el impacto negativo a causa de la depreciación del dólar y el sector pidió al Gobierno de Chaves y al Banco Central de Costa Rica detener la caída del tipo de cambio,

Según el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), la cantidad que están dejando de percibir los productores de café por cada fanega del grano, a raíz de la disminución del tipo de cambio, es de ¢19.306 (unos US$37,40), lo que representa un 15 % del ingreso recibido en la cosecha 2021-2022. Esto es un 63,2 % del total de la pérdida por fanega.
El Icafé también solicitó a la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) unirse a los esfuerzos para evidenciar la afectación negativa en la competitividad de la base productiva del país a causa de la política cambiaria del BCCR.

NICARAGÜENSES HACEN MALABARES PARA PAGAR EL ALTO COSTO DE ALQUILER EN COSTA RICA

“Los contratos de exportación de café se efectúan en dólares, las negociaciones y demás son en esta moneda, lo que hace que nuestro sector se vea golpeado con un colón más fuerte frente al dólar, los productores reciben menos colones respecto a cada dólar y los gastos como mano de obra e insumos se hacen en colones”, explicó el ejecutivo del Icafé.

La valoración del economista también va de la mano con que existen agentes que están padeciéndola, “tales como el sector exportador, rubro del café y turismo. Pienso en la gran cantidad de trabajadores costarricenses que perciben salarios en dólares y que tienen deudas, que han visto reducido su poder adquisitivo en por lo menos un 20 o 25 por ciento a raíz de esto”, enfatizó.