“Bienvenidos al renacer de El Salvador” fue el discurso de Nayib Bukele en el Miss Universo 2023.
De esa forma, el presidente salvadoreño dio la bienvenida a su país a quienes quieran alinearse con sus valores, resaltando la libertad.
En un mensaje en inglés, Bukele afirmó que su país una vez más se ha posicionado y mostrado al mundo de lo que es capaz.
“Gracias por elegir ser parte del engrandecimiento de El Salvador, pero esto apenas comienza”, aseguró ante una multitud que lo recibió con fuertes aplausos, demostrando que tiene la simpatía de su pueblo.
Mensaje de alegría y unión
“Lo que han vivido aquí es solo una pequeña parte de todo lo que inspiramos”, continuó diciendo el mandatario del país más pequeño de Centroamérica en extensión territorial.
“Queremos que las mentes más brillantes de todo el mundo nos ayuden a seguir construyendo El Salvador para todo el que quiere vivir la libertad”, dijo Bukele, admirado por muchos por lo que consideran un vuelco en la crisis de seguridad del país centroamericano, pero también criticado por grupos defensores de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
A pesar de sus detractores, mantiene un alto índice de aprobación y se lo considera el presidente más popular de la historia de El Salvador, con el 87 % de apoyo.
El Salvador brilló en los ojos del mundo
La 72ª edición de Miss Universo se celebró en El Salvador, una nación que en las últimas décadas ha estado bajo la mirada del mundo por los altos índices de violencia delictiva que han tenido como actores principales a las llamadas maras o pandillas que azotan a los barrios y comunidades humildes del país.
No obstante, el presidente Bukele cambió de forma radical ese panorama, y el glamour que rodea ahora a ese país ha causado sensación entre los salvadoreños, llevando a multitudes a rodear los puntos turísticos visitados por las delegadas. El Centro Histórico de San Salvador, El Boquerón, Surf City, el Lago de Coatepeque, el municipio de Suchitoto, la Plaza Libertad y la Iglesia El Rosario son algunos de los sitios que visitaron las concursantes, que quedaron maravilladas con la belleza natural.
Todo esto contrasta con los antecedentes del país. En 2015, El Salvador era considerado uno de los más violentos del mundo, con unas 106 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
Esta situación cambió con la aplicación de una política de mano dura contra las pandillas, impuesta por el presidente Nayib Bukele, que ha llevado a la cárcel a más de 70.000 presuntos pandilleros o colaboradores de estos grupos delictivos, lo que a su vez ha generado temores por posibles violaciones a los derechos humanos.
A pesar de todo, la medida ha tenido resultados y El Salvador registra una drástica reducción de homicidios.
Y los más importante, es que fue aquí donde Nicaragua se coronó por primera vez en la historia como Miss Universo 2023, trayendo la primera corona universal para Centroamérica.