El terremoto orquestado por Daniel Ortega y Rosario Murillo que inició su epicentro en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, dejando como una de las principales víctimas, a la destituida presidente del poder judicial Alba Luz Ramos, ha realizado réplica de este fenómeno en los complejos judiciales de algunos departamentos.

A eso de las 11 de la mañana el exfuncionario de la Corte Suprema de Justicia y abogado originario de Matagalpa Yader Morazán confirmaba que el régimen había ocasionado réplicas de su terremoto en el complejo judicial de ese departamento.

Lea: SERGIO RAMÍREZ: PURGAS A LEALES DE ORTEGA MURILLO PODRÍA CREAR INSURRECCIÓN

“En este momento se encuentra tomado por policías el Complejo Judicial de Matagalpa de donde yo soy originario. Ahí ya hicieron las primeras “destituciones”, informó Morazán en su cuenta de X.

Terremoto ORMU genera impacto en departamentos

Por su parte fuentes cercanas a este poder del estado dijeron bajo anonimato a DaríoMedios Internacional que la barrida de la dictadura había llegado a los Juzgados de Ocotal, donde también hubo despidos de jueces y otros funcionarios.

“La gente estaba asustada porque entraron y les quitaron los teléfonos y los carnets a todos los trabajadores, hace unos 15 min”, señaló la fuente a nuestro medio de comunicación.

Al mismo tiempo han informado que los efectos de este golpe de estado institucional dirigido por la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo, también llegó a los departamentos de León, Chinandega, Ocotal, y otros más.

De acuerdo con nuestras fuentes ligadas al poder judicial, en la zona de León han despedido a más de 30 funcionarios por órdenes de la dictadura, entre ellos jueces locales en Telica, Nagarote.

El terremoto Ortega Murillo tambien alcanzó según nuestras fuentes a Alma Larios sobrina de destituida magistrada presidente Alba Luz Ramos, Luz Marina Zapata registradora de León, Duilio Pérez Valenzuela del mismo registro de la propiedad, así como Benito Rafael Lindo, médico forense de León y sobrino de la magistrada Yadira Centeno.

Algunos de los más de 30 funcionarios que fueron despedidos el día de hoy en León fueron notificados vía WhatsApp alrededor de las 5:30 de la mañana que estaban suspendidos sus nombramientos.

Régimen extiende impacto del terremoto a nivel nacional

De acuerdo con Yader Morazán la dictadura ha extendido los impactos del terremoto que ha causado a nivel nacional repitiendo el mismo patro.

Lea: JOVEN LLEGA CON SU BEBÉ A UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE RIVAS PARA RECIBIR CLASES

“La toma policial del Poder Judicial de Nicaragua, hoy se extendió a todos los departamentos del país. El patrón es el mismo. La policía se toma por asalto los complejos judiciales, y en compañía de un magistrado de Tribunal de Apelaciones asignado, llaman al trabajador, le notifican su destitución en presencia de policías y les piden que entreguen sus celulares y contraseña. Hay “destituidos” desde magistrados, jueces, secretarios y personal de apoyo. Todo sin proceso ordenado por la ley, y sin acuerdo legítimo firmado por el consejo de magistrados”, informó Morazán.