Un número inusual de haitianos y cubanos arribaron en vuelos fletados al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, con la finalidad de migrar hacia los Estados Unidos durante agosto y octubre del 2023, revela un estudio realizado por Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano y Patrick Springer, asistente de programa del Think Tank Haití, perteneciente al mismo centro de pensamiento.
La investigación titulada; Una crisis migratoria sin precedentes: caracterizando y analizando su profundidad; apunta cifras migratorias record nunca antes vistas. En el caso de Haití, los datos revelan que más de 260 vuelos se han realizado entre los meses antes mencionados, sumando en promedio a más de 30.000 personas, lo que representa casi el 60% de todas las llegadas de haitianos a la frontera entre Estados Unidos y México.
No obstante, algo similar ha sucedido con los vuelos provenientes de Cuba, los cuales suman unos 50 durante el 2023, es decir 5 mil 700 pasajeros cada mes, un 40% del número de llegadas a la frontera estadounidense. La cifra de vuelos desde la Haban se duplicó a partir de junio al 29 de octubre, totalizando un aproximado de 60 mil pasajeros que utilizan a Nicaragua como “puente” para iniciar su recorrido a Estados Unidos.
“Desde enero, cuando comenzó a ofrecer vuelo chárter desde La Habana a Managua, Nicaragua ha sido un puente para casi 100.000 personas, o el 4,5 por ciento de todas las entradas irregulares a la frontera de Estados Unidos con México”, señala la investigación.
Según los expertos del prestigioso centro de pensamiento, las nacionalidades con mayor flujo migratorio provienen de países cuya situación política se mantiene bajo un régimen represivo, entre los que se encuentran Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
En el caso de Nicaragua, la migración ha coincidido con el contexto represivo que se intensificó en 2018 alcanzado algunos de los peores niveles de América. “El número de nicaragüenses que salieron de su país de origen aumentó con el encarcelamiento de líderes cívicos, los ataques a líderes religiosos y la expropiación del estatus legal de empresas y organizaciones sin fines de lucro”, manifiesta el informe.
Lea: RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA SE EXCLUYÓ DE CUMBRE CON BIDEN POR DEFENDER A RUSIA Y CHINA
EE.UU “explora” gama de consecuencias contra facilitadores de migración irregular
Estos acontecimientos irregulares que provocan constantes oleadas de migrantes ilegales, ya han provocado reacciones por parte de funcionarios estadounidenses, por ejemplo, Brian A. Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, expuso en su cuenta de X la preocupación que existe en torno al tema, dejando entrever que se están explorando posibles consecuencias para quienes facilitan la migración irregular.
“Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables ni los ni contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos. Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular. Seguimos instando al uso de vías seguras y legales” advirtió Nichols en su red social.