La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, volvió a ser tema a nivel internacional, nuevamente por estar ligados al narcotráfico, en esta ocasión un ex narcotraficante que se refugió en Nicaragua, conocido como Carlos Lehder, quien pagó 33 años de cárcel por sus delitos, contó en su libro Vida y Muerte del Cartel de Medellín, detalles de la vinculación del régimen.

Y es que según el libro el gobierno sandinista de los años 80s aceptó que carteles aterrizarán en Nicaragua a cambio de dinero.

Lea Más: SERGIO BETETA: «EN NICARAGUA SE ESTÁ INSTALANDO UN MODELO DICTATORIAL IGUAL A CUBA Y VENEZUELA»

“El régimen sandinista estaba dispuesto a permitirle al cartel la utilización de unas pistas de aterrizaje del Gobierno para transportar cocaína suramericana hacia México, a cambio de varios millones de dólares en efectivo”, asegura en el libro.

WhatsApp Image 2024 01 22 at 7.46.00 AM
Daniel Ortega el refugio de los narcos 4

Además de recibir dinero el libro destaca que Tomás Borge le ofreció refugio al entonces narcotraficante Carlos Lehder quien estaba siendo requerido por la justicia internacional.

“Sin embargo, Lehder, sagaz y acostumbrado a caminar solo esquivando traiciones, decidió tomar como refugio Nicaragua. “Para mí, ese barco (Panamá) estaba demasiado lleno y opté por aceptar el refugio que me ofreció el ministro Tomás Borge, de Nicaragua”, cuenta en el libro.

Según la narración esto ocurrió “Cuando la persecución contra los capos del narcotráfico no daba tregua, los extraditables buscaron refugio en Panamá, donde el general Manuel Antonio Noriega los protegía y era su socio”.

Narco fue recibido como diplomático en su refugio Nicaragua

Y no bastar con darle refugio y autorización de uso de pistas en Nicaragua, el régimen sandinista quien en ese entonces recién habían instaurado la guerrilla, le otorgó privilegios de diplomático al narcotraficante Lehder, así lo asegura en su libro.

“Me asignaron como vivienda una amplia casa de protocolo diplomático, a la cual lo único que llevé fue mi fusil G3 y demás armamento personal, un morral cargado de dólares, mi potente radio de comunicaciones HF Global y mi radio Zenith, que usaba en el día para escuchar música, y por la noche para monitorear las emisoras de Colombia y La Voz de Alemania (Deutsche Welle)”, relató en el libro.

Lea Más: CARDENAL BRENES ATACA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN: «PROMUEVEN FALSAS NOTICIAS PARA CREAR CAOS ENTRE LAS FAMILIAS»

Es importante recordar que Daniel Ortega y el Ejército en Nicaragua siempre se han visto involucrados con el narcotráfico, y así como en los 80s dio refugio a prófugos de la justicia, actualmente desde su regreso al poder ha hecho lo mismo inclusive regalándole la nacionalidad nicaragüense.