La gastronomía durante Semana Santa en Nicaragua es bien específica, y aunque muchos respetan las comidas que exclusivamente se deben consumir durante esa fecha, otros prefieren pasar por alto las directrices católicas.

Sin embargo, los platillos que se comen en la Semana Mayor no dejan de ser un manjar al paladar.

Es sabido que en ese lapso la Iglesia católica prohíbe el consumo de carnes rojas, por lo que se acostumbra a consumir platillos con verduras, pescados, arroces, ceviches, ricas sopas, panes artesanales y dulces de frutas tropicales.

Entre esos alimentos destacan la sopa de queso, que se comienza a preparar cuando se anuncia el periodo de Cuaresma que abarca desde el Miércoles de Ceniza hasta el Miércoles de Resurrección, en memoria de los 40 días que Jesús ayunó en el desierto.

Entérate más: CANASTA BÁSICA SIGUE POR “LAS NUBES” EN NICARAGUA

La sopa de queso se sirve en los hogares de los nicaragüenses y muchos son los amantes de ese platillo sin importar haga calor. Esta sopa de volvió en una preparación tradicional para la época de Semana Santa. Pero por supuesto que se puede degustar en cualquier época del año. Por sus ingredientes naturales bien seleccionados y frescos deja un sabroso gusto en el paladar, destacando el sabor del queso. Esta sopa la acompañan un complemento que la caracterizan, las rosquillas o tortitas de queso.

Ingredientes de la sopa de queso:

Ingredientes:

2 libras de masa de maíz.
1 libra de queso o cuajada rallada.
1 litro de leche.
1 litro de agua.
4 tomates majados.
½ cebolla.

Preparación:

Hierva con el agua, durante 8 minutos la cebolla, los tomates, las chiltomas, el ajo y la hierbabuena.
Separe todos los excedentes y deje solo el agua, añada la leche, ½ libra del queso o cuajada y el achiote.
Cuando hierva, agregue el limón.

“Arroz con pescado seco: otra comida sabrosa de Semana Santa”

En uno de los platillos más populares de Nicaragua se ha convertido el arroz con pescado seco, y es que se consume más en el tiempo de Cuaresma, donde la gastronomía resalta en los comedores de los hogares nicaragüenses.

Su preparación es sencilla y se usan ingredientes comunes de la cultura nicaragüense.

Ingredientes:

Uno de los más utilizados es el gaspar o pez lagarto, un pez de agua dulce cuyo hábitat es el lago de Nicaragua. Pero eso varía por zona. Para el secado del pescado es preciso ponerlo en remojo en agua con suficiente sal y luego someterlo a un proceso de secado bajo el sol por varios días.

Entérate más: ¿CÓMO ERA LA SEMANA SANTA HACE DÉCADAS EN NICARAGUA?

Preparación:

Es imprescindible que al pescado se le quite el exceso de sal, por lo que se remojará en agua un tiempo prudente antes de hervirlo con algunas verduras. Una vez que el pescado ha enfriado, se desmenuza y está listo para su uso. En la receta tradicional se recomienda utilizar el agua donde se cocina el pescado para la cocción del plato, esto le dará un buen sabor y la consistencia aguada característica. El arroz con pescado se elaborará con arroz, verduras, pescado y unos ricos jocotes, una fruta tradicional que le dará el toque final. ¡Y listo! ¡A comer arroz con pescado seco se ha dicho!