Lo que debería de ser una semana de reflexión sobre la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo en Nicaragua, para varias familias la Semana Santa pinta gris, porque en uno de esos días, algunas familias perdieron a uno o más de sus integrantes por diversas causas.

En los últimos años 15 años, la Semana Santa en Nicaragua se ha visto empañada por femicidios, accidentes de tránsito que han cobrado la vida de varias personas, así como crímenes que aún recuerda la ciudadanía.

Femicidio de Dina Carrión

Este próximo 3 de abril, se cumplen 14 años de la muerte de Dina Alexandra Carrión González, de quien su familia asegura que fue víctima de femicidio por parte de su pareja, Juan Carlos Siles.

Dina Carrión fue encontrada muerta con un impacto de bala en el cuerpo, el que presuntamente fue propinado por Juan Carlos Siles. Aunque la Policía dijo en su informe que Dina se suicidó, la familia descarta esta hipótesis.

En su momento, la familia de la víctima explicó que dudan que Dina Carrión se haya suicidado porque el impacto de bala que presentaba en el pecho estaba en dirección de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

También denunciaron en su momento que el proyectil encontrado en el cuerpo, no coincide con el del arma encontrada a la víctima, por lo que señalan a Juan Carlos Siles como responsable de su muerte porque el hombre se había convertido en un verdugo para su esposa.

Aida Carrión también expuso en su momento que es difícil que su hermana Dina se haya suicidado con la mano derecha, debido a que ella era zurda. El crimen ocurrió cuando Carrión estaba en trámites de divorcio con Juan Carlos Siles en el año 2010.

Actualmente el caso se encuentra en la Corte Interamericana de Justicia (Corte IDH), a la espera de que el Estado de Nicaragua responda del porqué no ha aplicado la justicia en este caso contra Siles.

Imagen de WhatsApp 2024 03 27 a las 19.37.08 d7db8e8b
Femicidios sin justicia marcan la Semana Santa de los últimos años en Nicaragua. Foto: Archivo.

Lee mas en: RÉGIMEN DE ORTEGA PROHÍBE A ORGANIZACIÓN EVANGÉLICA REALIZAR RETIRO ESPIRITUAL, EN OCASIÓN A LA SEMANA SANTA

Carretera chorrea sangre

Al amanecer el domingo 4 de abril del año 2010, los nicaragüenses despertaron con una de las peores noticias que aún es recordada por la ciudadanía en estos días santos, porque 12 jóvenes originarios del departamento de Rivas fallecieron en un trágico accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 118 de la carretera Panamericana

La camioneta en la que viajaban los jóvenes procedentes del municipio de San Juan del Sur, en ese departamento, se volcó, dando varias vueltas sobre la carretera y posteriormente fue a parar a un lado de la vía.

El accidente ocurrió a eso de las 4:40 de la mañana. Entre las víctimas hay tres hermanos de apellidos Muñoz Grillo. Los fallecidos eran personas jóvenes que venían de un concierto del balneario de San Juan del Sur.

Según las investigaciones policiales de ese tiempo, a cargo de la comisionada mayor Dora Galeano, en el trayecto la camioneta chocó contra el taxi placa GR 192, conducido por Juan José Mendieta, que viajaba en sentido contrario, luego del encontronazo la camioneta fue embestido por el bus MT 12972 que iba con personas de Sébaco hacia San Juan del Sur.

Asesinada en su cuarto de trabajo

La noche del 23 de marzo del año 2016, Brenda del Socorro Valle, quien prestaba servicios sexuales en el municipio de Tipitapa, fue asesinada la noche del Miércoles Santo de ese año, en horario del cual se presume prestaba sus servicios sexuales.

El cuerpo fue encontrado en una cuartería que se presume era clandestina. Según el dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML), señala que la mujer fue abusada y estrangulada, por lo que se presume que fue un cliente que le arrebató la vida.

La mujer era habitante de ese municipio y tras su muerte, familiares, amigos, vecinos y organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, exigieron justicia.

“Para nuestra organización es difícil hacer la denuncia pública porque muchas de nosotras laboramos en la clandestinidad en condiciones indignas por el estigma y la discriminación hacia nosotras. Sin embargo sabemos que no debemos callar si queremos seguir viviendo. Nuestra voz se alza hoy para decir basta ya de violencia hacia las mujeres, basta ya de estigma hacia nuestro trabajo digno. Somos mujeres libres dueñas de nuestras propias vidas forjando nuestra historia”, denunció en su momento la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe (Redtrasx).

Noticia de Interés: EL DÍA QUE EL MAR SE SALIÓ: MAREMOTO DE 1992 EN NICARAGUA

Camión impacta contra parada de bus

La Semana Santa del año 2016 despuntó en Nicaragua con un fatal accidente de tránsito que cobró la vida de cuatro personas, entre ellos, tres mujeres y un hombre, quienes al momento de estar en una parada de bus fueron brutalmente embestidos por un camión, cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad.

El accidente ocurrió al mediodía del 21 de marzo, Lunes Santo en Nicaragua, en la comunidad Cuascoto I, del municipio de Tola, en el departamento de Rivas. El conductor del camión fue identificado como Hansel Bermúdez Silva, de 25 años.

Los fallecidos responden a los nombres de Celina Francisca Mora, de 60 años; Renaldi Palma Mora, de 26 años; Rosa Ruiz Martínez, de 38 años; y Rosa Elvira Umaña Castillo, de 15 años.

El conductor del camión fue enjuiciado, mientras que autoridades municipales de Tola ayudaron a las familias dolientes con ataúdes y otras logísticas para la vela y sepelio.

Calcinadas en accidente

Tres personas originarias del municipio de Santa Teresa en el departamento de Carazo, perdieron la vida a consecuencia de un accidente de tránsito que se registró la tarde de este Martes Santo de 2024 a la altura del kilómetro 100 de la carretera Panamericana Sur, en el departamento de Rivas.

A primeras horas de este Miércoles Santo, falleció en una sala de cuidados intensivos del hospital Gaspar García Laviana, en el departamento de Rivas, falleció la señora Yamileth del Carmen Chavarría Ruiz de 49 años; quien presentaba quemaduras graves tras verse involucrada en un accidente de tránsito ocurrido ayer martes en el kilómetro 100 de la carretera panamericana sur, en el departamento de Rivas.

La primera víctima mortal fue identificada como Carolina del Carmen Fletes Ruiz, de 47 años; quien murió calcinada después que el carro en el que viajaba se incendió de forma repentina.

Horas después, la segunda víctima mortal de esta tragedia fue la señora Kenia Chávez Herrera, de 45 años, quien falleció en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua. Testigos relataron que el vehículo tomó fuego de forma repentina y cuando el conductor quiso estacionarse, perdió el control del vehículo y se precipitó a una canaleta.

En el carro Kia placa CZ 18652, viajaban cinco personas, entre ellas la señora Carolina del Carmen Fletes Figueroa de 45 años, quien recientemente habría llegado de Liberia-Costa Rica, para disfrutar con su familia de las vacaciones de Semana Santa.

Un cuarto pasajero del “carro de la muerte” es el señor Hansel Antonio Morales Ruiz de 41 años, quien se encuentra internado en el hospital Fernando Vélez Paiz y cuyo pronóstico es reservado. La persona número cinco que viajaba dentro del vehículo liviano es el niño Logan de Jesús Espinoza Fletes, de siete años de edad, quien resultó ileso.