El arbitrario encarcelamiento del profesor Freddy Quezada, ex docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) el pasado 30 noviembre, ha llevado a diferentes organismos académicos regionales a pronunciarse, entre ellos la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), quienes han condenado el hecho enérgicamente al igual que han expresado su rechazo a las reformas de autonomía de educación superior.

Quezada quien además es filósofo, sociólogo y catedrático fue trasladado a la cárcel La Modelo en Tipitapa el pasado cuatro de noviembre, sin embargo, las autoridades aún no han presentado cargos en contra del ciudadano nicaragüense y mucho menos lo han presentado ante la orden de un juez competente, lo que hace desconocida las causas de su detención.

“La Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), condena la arbitraria detención de nuestro colega sociólogo, profesor Freddy Quezada por parte del gobierno de Nicaragua. Hasta el momento se desconoce el paradero del profesor Quezada y los motivos de su detención. Demandamos su pronta liberación”, dice la nota de prensa publicada el primero de diciembre.

Sometimiento a la voluntad del “gobierno”

No obstante, referente a la modificación que “El Carmen” impuso a la Ley de Reformas y Adicción, Ley N°. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y la Ley General de Educación, calificaron de “sometimiento” con graves consecuencias para la libertad académica.

“También expresamos nuestro rechazo a las reformas de La Ley de autonomía de las instituciones de Educación Superior y la ley general de educación, que elimina la autonomía de las universidades de Nicaragua y las somete al control del gobierno, esto tiene graves consecuencias para el pensamiento crítico y la independencia de la academia”, detalla el escrito.

Fin de la autonomía universitaria

Para Jonathan Braudy Sánchez, Investigador Adjunto del Observatorio por la Libertad Académica de Nicaragua (OLAN), la libertad académica y la autonomía universitaria eran de facto inexistentes en Nicaragua, puesto que, tanto los mecanismos formales como informales de todo el sistema educativo superior era controlado por la dictadura.

Lea: ESTAS SON LAS BECAS QUE OFRECE LA UNIÓN EUROPEA PARA LOS NICARAGÜENSES

“La nueva reforma legislativa establece de jure el fin de la autonomía universitaria, además, simplifica la estructura de control, pues se eliminan formalidades y procesos que generaban burocracia interna”, asegura Sánchez.

Así mismo, afirma que el objetivo de la medida es aumentar la “eficacia” de los métodos represivos a lo interno de las universidades y el control a las autoridades internas las cuales “serían seleccionadas a dedo por el Dictador sin hacer toda una pantomima”.

Lea: MARADIAGA: RETIRAR A EMBAJADOR NICA EN ARGENTINA ES UNA POLÍTICA QUE “ADELANTA LAS ACCIONES” DE MILEI ANTE LOS “COMUNISTAS”

“Lo anterior provoca que el círculo de confianza del dictador sea más pequeño, y se pueda castigar más rápidamente a los rebeldes. Además, recortaría gastos de elecciones de autoridades universitarias y del CNU”, añadió.