Costa Rica se encuentra hundida en la peor crisis de inseguridad de su historia, y los proyectos, medidas para contrarrestar esta problemática nacional, siguen sin llegar, sin embargo, los homicidios continúan subiendo como la espuma.

De acuerdo con información del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, de Costa Rica, hasta el 21 de febrero de 2024 el país está a 5 homicidios de llegar a la cifra que se registró el año pasado.

Lea Más: RÉGIMEN DE ORTEGA ADQUIERE PRÉSTAMO POR 103 MILLONES DE DÓLARES CON EL FONDO SAUDÍ

En 2023 se registraron 131 homicidios a nivel nacional, y en estos 52 días de 2024 ya se registran 126 homicidios a nivel nacional, de estos 122 son hombres y 4 han sido mujeres, registrándose sólo en el mes de enero 69 asesinatos y en estos 21 días de febrero 57 más.

Solo un ejemplo, durante el fin de semana anterior se registraron 13 asesinatos desarrollados en seis diferentes provincias y en uno de los hechos la víctima fue un menor de 17 años.

Pese a que existía una sensación de una baja en la cantidad de casos diarios, lo cierto es que los asesinatos se dividen así:  San José encabeza la lista con 31 casos, en segundo lugar, se encuentran los sectores de Limón y Puntarenas ambos con 28 hechos. Por su parte, Alajuela, Cartago, Guanacaste y Heredia son las zonas que menos homicidios contabilizan.

OIJ en Costa Rica expresa preocupación

Pero hay un tema interesante de análisis y es que hace un mes, aproximadamente, teníamos un promedio diario de 2.6 homicidios al día, en los últimos 15 días nos hemos mantenido en 3.8 homicidios por día.

También indicó que es sumamente preocupante la violencia con la que los grupos criminales están ejecutando los asesinatos. Por ejemplo, uno de los últimos hechos fue el hallazgo de un cuerpo calcinado que estaba maniatado frente a un antiguo hotel en una playa limonense.

Lea Más: ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA DE NICARAGÜENSE ARRASTRADO POR COCODRILO EN COSTA RICA

“Aún más preocupante el tema de la agresividad con la que están actuando, una violencia extrema, utilizan armas de guerra, decapitan, incineran, mutilan cuerpos, todo con el fin de acabar con el contrario o grupo contrario al que se enfrentan.