La construcción del Hospital Regional Nuevo de Bilwi, se encuentra estancada, dicha obra tiene un valor aproximado a los 106 millones de dólares, de los cuales 52.97 millones fueron aportados con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según el Ministerio de Salud (Minsa).

Un artículo de DESPACHO 505, señala que trabajadores de la construcción paralizada, aseguraron que no se conoce con exactitud cuáles son los motivos del supuesto retraso, únicamente se conoce que es por “falta de fondos” que ellos no han regresado a sus labores.

«Las obras se encuentran varadas desde hace aproximadamente dos meses y esto le ha llamado mucho la atención a los habitantes de Bilwi, porque todo el que pasa por el lugar nota que no hay nadie trabajando. Eso ya está empezando a generar preocupación», relató anónimamente uno de los obreros al medio de comunicación.

Lea más: FUERZAS OPOSITORAS PIDEN “AUDITORIA” AL BCIE

A la espera de otro desembolso

Otro de los operarios consultados, destacó que las personas encargadas del proyecto que reemplazaría el actual Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, únicamente reafirman que la obra está paralizada por falta de fondos y que el trabajo se reanudará hasta nuevo aviso.

“Solo nos han dicho que están a la espera del desembolso de nuevos fondos para continuar, pero hasta ahora no hay fecha exacta”, señaló la fuente.

Una nota de prensa del 21 de agosto de este año, el Minsa aseguró que el proyecto avanzaba a “buen ritmo” y que presentaba un avance del 50.20 por ciento y en otro comunicado del 17 de junio del 2022, esta vez emitido por el BCIE, se reportaban un avance del 43.5 por ciento, argumentos contradictorios el uno con el otro, referentes al ritmo de la obra.

«Nos llena de alegría conocer el avance de este Proyecto, que acercará por primera vez en la historia de esta zona de Nicaragua los servicios de salud con calidad a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos. Además, una vez que estén listas las obras, anualmente brindará la atención de 80,000 consultas de emergencia y 103,000 consultas externas, así como 3,200 partos y 5,295 cirugías mayores en un ambiente seguro y confortable”, señaló Dante Mossi, presidente del BCIE en ese momento.

Nuevo hospital atendería a población Miskita y Mayagna

El proyecto comenzó el 23 de agosto del 2019 y ha venido estancándose en los últimos meses del 2023. Tras cuatro años de construcción, se tenía expectativa que la obra culminara a finales de este año y comenzara operaciones en estos últimos meses.

El Minsa por medios oficialistas ha dejado entrever que el nuevo hospital permitirá atender 242,145 habitantes de esta región, mayoritariamente compuesta por pueblos mayagnas y miskitos.

“Se trata de una construcción de 18, 415 metros cuadrados compuesta por 8 edificios que tendrá capacidad para 207 camas, 6 quirófanos y equipos de última tecnología. En el hospital también se  prevé brindar servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, rehabilitación,  quimioterapia, hemodiálisis, oftalmología, nefrología, endoscópicos, imagenología, unidad obstétrica, neonatología y farmacia”, destaca la nota de DESPACHO.