Un grupo de organizaciones opositoras dentro y fuera de Nicaragua pidieron a los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), “una auditoría externa completa y exhaustiva” de los fondos discrecionales utilizados para otorgar financiamiento para los países miembros, entre ellos Nicaragua, otorgando a la administración Ortega-Murillo unos 2068.5 millones de dólares americanos.
Además, exigieron la meticulosa “examinación” de los prestamos actuales al igual que establecer políticas claras de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de “recuperar y consolidar los índices financieros” y que a mediano plazo, estos procedimientos mejoren las condiciones de préstamos para los países socios.
“La próxima reunión que ustedes llevarán a cabo es trascendental para clasificar las denuncias de manera transparente y definir los nuevos desafíos que se plantean para el BCIE, en procurar del bienestar de nuestras sociedades”, detallaron las fuerzas opositoras en un comunicado conjunto.
Oportunidad invaluable para el BCIE
Así mismo, señalaron que la elección para nominar a un nuevo Presidente Ejecutivo, será una oportunidad “invaluable” para encaminar a la institución financiera “hacia un modelo de gobernanza que promueva con firmeza el desarrollo sostenible y democrático en nuestra región”.
“Los principios de transparencia, rendición de cuentas e inclusividad deben de ser la piedra angular sobre la cual se construya la nueva gestión, asegurando que cada decisión contribuya al crecimiento económico, al desarrollo humano sostenible y a la integración regional, metas intrínsecas del BCIE”, añade el escrito.
No obstante, expresaron que el nuevo liderazgo debería ser el sinónimo de una “visión renovada” que priorice los proyectos que generen beneficios duraderos para las economías de la región y sus habitantes, más allá de “intereses” de corto plazo.
Lea más: ANALISTA NICARAGÜENSE CALIFICA DE POSITIVA SOLICITUD DE REFORMAS EN EL BCIE POR PARTE DE TAIWÁN
Nuevo presidente debe de tener una “visión renovada”
Las organizaciones disidentes consideraron que la candidatura “ideal” debería ser aquella que entienda la complejidad del desarrollo económico, valore el delicado equilibrio de la política en la región y se comprometa de igual forma a una cooperación regional “sabiendo que la prosperidad económica debe avanzar de la mano con la justicia social, respecto a los derechos humanos y el equilibrio ambiental”.
“Confiamos en que el BCIE, bajo una nueva era de gobernanza democrática que ustedes ayudarán a inaugurar, se establecerá nuevamente como un faro de esperanza y un motor de cambio positivo para la región centroamericana”, culmina el comunicado.
Cabe destacar, que al inicio del documento, los opositores agradecieron a los representantes del organismo, la decisión de no avalar la reelección de Dante Mossi como Presidente Ejecutivo del banco en mayo pasado, al igual que reconocieron la “determinación” hacia lo que ellos califican como una mejora en la gestión y la “potenciación” de su impacto en el desarrollo de los países.
El ex presidente del BCIE, Dante Mossi ha sido señalado por la oposición nicaragüense que du ante su administración fue extremadamente “condescendiente” con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, otorgándoles grandes sumas de dinero para atender supuestamente desastres naturales como los huracanes ETA y IOTA, sin embargo, analistas políticos aseguran que estos préstamos fueron desviados para financiar las fuerzas represoras.