Después que el reo de conciencia y abogado, Manuel Urbina Lara a través de un audio diera a conocer que los reos políticos del Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa iban a iniciar una huelga de hambre desde el 25 de abril, en demanda por los malos tratos en dichas celdas, al parecer se han tomado represalias, puesto que los familiares y amigos aseguran que algunos han sido golpeados y en el caso del doctor Urbina Lara fue llevado con rumbo incierto.
En la red social Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, dijo haber recibido la denuncia de familiares del doctor Manuel Urbina Lara, quien el día de ayer (26 de abril) en horas de la noche fue sacado de su celda por agentes de la DOEP y funcionarios del penal de Waswalí, Matagalpa y llevado con rumbo desconocido.
Por su parte el ex reo político Pedro Gutiérrez y quien le ha dado seguimiento a la detención del doctor Urbina, dijo a Radio Darío que tuvo conocimiento que los reos políticos unieron esfuerzos para demandar que se le respetaran sus derechos arrebatados en las celdas.
“Se sumaron a una huelga de hambre exigiendo se les respetaran sus derechos y no les violentaran sus condiciones, ya que a ellos ya les habían amenazado en reiteradas ocasiones, les quitaron su paquetería, les racionaron el agua, les quitaron las visitas, no les daban sol y estos hermanos uniendo esfuerzos y manteniendo resistencia se solidarizaron entre ellos mismos para hacer esa huelga de hambre, dijo Gutiérrez.
Pedro Gutiérrez, también dijo que tuvo conocimiento que a las celdas de Waswalí llegaron tropas especiales a frenar con dicha huelga.
“El día de ayer entró un contingente de funcionarios armados, agresivos y esparcieron a todos los presos políticos que estaban en huelga de hambre y fueron trasladados a diferentes áreas, a diferentes celdas, pero hasta el 27 de abril no sabemos del paradero del doctor Urbina Lara ni de los otros hermanos presos políticos”, agregó.
Los presos políticos de las celdas de Waswalí son el doctor Manuel Urbina Lara, Alcides Zeledón, Oliver Montenegro, Dorling Montenegro y Jordani García.