Las creencias, tradiciones y cultura durante Semana Santa en Nicaragua arrastran consigo una serie de mitos y prácticas que las familias han venido fomentando con el paso del tiempo.

“No salgás a oscuras porque te lleva el diablo, no te portes mal porque es malo, no se puede escuchar música alta, porque en los días santos la gente debe de orar”, son parte de las creencias que muchos católicos, sobre todo las mujeres ancianas repiten a los más jóvenes.

Entérate más: LAS 12 CRUCES DE LA CARRETERA A RIVAS

Muchos nicaragüenses se caracterizan por ser fieles creyentes y respetuosos en estos días de la Semana Mayor, más en los pueblos y zonas rurales donde muchos se esfuerzan por mantener la tradición y la fe de estos días.

Los católicos también recomiendan no comer ningún tipo de carne y practicar el ayuno como una forma de promover la fe. Incluso, algunos cristianos no se bañan en esa semana, porque según, se pueden convertir en pescado, ya que es un tiempo en el cual Jesús está sufriendo, es parte de uno de los mitos que rondan durante esa época.

Además, algunas personas que se dedican a la medicina natural aconsejan hacer quemas especiales que sirven de aroma-terapias al usar hojas de laurel, de romero y de salvia, según porque eso ayuda a alejar lo negativo de las casas y ahuyentar las malas vibras. Es mas, creen que eso funciona para que prevalezca la paz y amor en los hogares.

“Yo hago ayuno y no como carne roja porque eso ofende a Papachú”, alegó María Carrión cuando se le preguntó al respecto.

Entérate más: EXTRANJERA MUERE POR SUMERSIÓN EN LAS AGUAS DE PONELOYA

El Jueves y Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Cristo, además, el Sábado Santo con la Sepultura de Cristo y el Domingo de Pascua con la Resurrección, son los días más importantes de la Semana Santa en Nicaragua.

“Los mitos más increíbles”

  1. No hay que tener relaciones sexuales.
  2. No bañarse en un río.
  3. ⁠No vestirse de rojo.
  4. ⁠Es de mala suerte nacer el Viernes Santo.
  5. ⁠No escuchar música.
  6. ⁠No barrer ni clavar clavos en Viernes Santo.
  7. ⁠No salir después de las tres de la tarde, ya que fue la hora en que murió Cristo y su enojo causaría la precipitación del cielo en forma de lluvia.
  8. ⁠Prohibido retar a los niños. Según la creencia, los niños tenían una semana de tregua al año en cuanto el llamado de atención de sus padres. «La ira llama al diablo» es el dicho de los abuelos, por esta razón muchos evitaban retar a sus hijos en los días santos.