Con la llegada de la Cuaresma en Nicaragua, es común ver en los templos católicos, muchas de las imágenes representativa de la pasión y muerte de Jesucristo, ya sea en el huerto de Getsemaní, cargando la cruz, siendo crucificado o resucitado. Sin embargo en la iglesia el Calvario de Masaya, hay una imagen poco común que se nota al entrar a este templo: Gesta, conocido como “el mal ladrón”, un personaje que atrae las miradas de todos los visitantes de este templo en cualquier época del año.
El cuadro escenificado en imágenes de madera, ubicados al pasar la entrada de este templo, son los tres personajes del Gólgota crucificados: Jesús de Nazaret en el centro, con facciones que representan sus últimas horas y visibles marcas de tortura; a la derecha de él, se distingue a Dimas, quien en un acto de arrepentimiento, según las sagradas escrituras, en sus últimos minutos de vida “pidió perdón” por sus pecados a Jesús, quien tuvo piedad y le prometió el reino de los cielos, ganándose así la indulgencias por sus fechorías.
A la izquierda de Jesús crucificado, se nota a un hombre pelón, con cara de pocos amigos y con mirada desesperada, es el popularmente llamado “el mal ladrón”, cuyo nombre es Gestas, quien hasta su último momento de vida, fustigó contra el Señor, de forma incrédula, burlándose de él, muriendo en el acto.
En la iglesia el Calvario de Masaya, muchos curiosos se acercan a ver detenidamente al “mal ladrón”, que es símbolo de rechazo de la salvación divina y que al final no reconoció la grandeza del Jesús en la cruz. En este templo la figura de madera de Gestas, es causa de risas, temor, curiosidad o sorpresa entre los visitantes, y muchos de ellos se preguntan por qué razón tienen esa representación tan negativa en el interior del templo.
¿Devoto de los delincuentes?
La figura de Gestas en la iglesia el Calvario, es considerada popularmente como el santo de los “borrachitos”, de los delincuentes y obviamente, de los ladrones. De igual forma se le atribuye para los practicantes de las artes ocultas, quienes le rinden tributo, incluso se menciona que hay ciertas personas que le llegan a ponerle ofrendas y flores.
La imagen tallada en madera del “mal ladrón” llegó a la parroquia el Calvario en 1885, proveniente de Guatemala. Desde entonces se encuentra en la parroquia, donde es visitado por fieles católicos que llegan a ver la recreación de la crucifixión de Jesús.
Leyendas urbanas
Algunos vecinos del lugar recuerdan que hace años, algunas personas encontraban hojas de nacatamal y botellas de guaro en los alrededores de la iglesia, que suponían era el “mal ladrón” que se bajaba de su cruz, para andar penando y hacer algunas fechorías.
“Hay muchas leyendas urbanas acerca de este negro personaje de la Biblia, que incluso lo han visto de noche durante este tiempo de la Semana Mayor, recorriendo los alrededores, pero la verdad, eso no está comprobado”, comentó un poblador de Masaya.
“Se dice que esta imagen tienen una mirada aterradora, que denota la maldad con solo verlo, obviamente esto representa lo que uno no debe ser en esta vida, y pues aunque no queramos, Gestas, es parte de las sagradas escrituras y se menciona como un incrédulo más”, finalizó el consultado.