Noruega se ha convertido en el país mediador entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, lo que quizás, de llegar a un acuerdo, se traduciría en una luz para los demás países de corriente izquierda como Nicaragua.

En tanto, la oposición y Maduro acordaron revisar las inhabilitaciones políticas de candidatos presidenciales opositores, así lo informó ayer jueves la embajada de Noruega en México.

Entérate más: EEUU HACE LLAMADO URGENTE AL RÉGIMEN DE ORTEGA PARA QUE LIBERE AL OBISPO DE MATAGALPA

El acuerdo, firmado por representantes de Maduro y de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, establece que se promoverá la autorización de todos los aspirantes a la presidencia y los partidos políticos que cumplan con los “requisitos legales, así como los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”.

Presión de EEUU para lograr acuerdo

Sin duda, la presión ejercida por Estados Unidos para que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana concretaran los acuerdos alcanzados ha dado un resultado concreto.

El acuerdo abre la puerta a una eventual habilitación de María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras.

Lo que han llamado “el mecanismo”, una vía para dar garantías democráticas a las presidenciales de 2024, ha sido detallado en un comunicado difundido por Noruega cuando finaliza el mes de noviembre, el deadline que había puesto el secretario de Estado Anthony Blinken para que Venezuela diera señales de que las negociaciones están avanzando.

Aunque con el acuerdo anunciado se ha levantado el veto considerado inconstitucional, el chavismo ha movido sus piezas para que Machado, quien todavía no ha dicho si acudirá a la justicia venezolana, mueva las suyas.

En tanto, Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano son algunos de los políticos a los que el chavismo ha aplicado sanciones discrecionales, para bloquear sus aspiraciones, pero que quizás, con este acuerdo, haya una esperanza para el regreso de la democracia.

La oposición nicaragüense se embarca en una nueva búsqueda de unidad contra Daniel Ortega

Con apenas un comunicado de prensa, la oposición nicaragüense formalizó a finales de junio la conformación de un nuevo grupo que intentará, una vez más, unificar fuerzas para hacer contrapeso a Daniel Ortega, que gobierna el país desde hace más de 15 años.

Entérate más: PRECIOS DEL DÓLAR EN COSTA RICA LLEGA A CIFRAS HISTÓRICAS, ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

La mayoría de grupos opositores, ahora desde el exilio, aseguran que no harán público sus integrantes por razones de seguridad.

En el primer comunicado del bloque de opositores se alega que “es un espacio inclusivo” e invitan a la ciudadanía “a ser actores de cambios y a unirse para lograr una Nicaragua con justicia”.