Luego de arduas negociaciones donde Noruega funcionaba como mediador, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela acordaron este 30 de noviembre, revisar las inhabilitaciones políticas de los diferentes líderes opositores por medio una tramitación que estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo cual estaría abriendo un eventual camino para la candidatura de María Corina Machado.

La embajada de Noruega en México ha funcionado como facilitadora del dialogo venezolano y en su cuenta de X –antes Twitter- publicó la misiva donde las partes conformaban además de abstenerse a incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado, revisar las inhabilitaciones acompañado de una solicitud de amparo cautelar en el lapso del primero al 15 de diciembre de 2023.

“Cada uno de los interesados asumo el compromiso de: Respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cumplir con el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores; resguardar y proteger la soberanía la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación, recogido en el artículo 130 de la Constitución de la República”, dice parte del escrito.

Lea más: ORGANISMO RECHAZA INVALIDACIÓN DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN VENEZUELA

Chavismo: “un paso en la dirección correcta”

Así mismo, condiciona a las partes a “rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territoral de Venezuela”.

El gobierno de Maduro, valoró estas negociaciones como un “paso en la dirección correcta”, esto de cara a las elecciones que se proveen realizar para el segundo semestre del 2024.

También el jefe de la delegación del régimen chavista, Jorge Rodríguez, expresó a través de su cuenta de X que “este procedimiento, dado a conocer por Noruega -país garante en las negociaciones-, ratifica los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado”.

“Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, redactó Rodríguez que también funge como presidente del Parlamento de Venezuela.

Miles de venezolanos han tenido que salir de su país en busca de mejores condiciones de vida, por la inflación extrema y la escasez de alimentos que existe en Venezuela, esto ha desencadenado la peor crisis humanitaria de Latinoamérica hasta el momento.

Así mismo, la inflación de Venezuela alcanzó el 314 % al finalizar 2023, según estimaciones publicadas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).