El lunes, el exembajador contra la Trata de Estados Unidos, John Richmond, aseguró que la trata de personas recauda alrededor de 152 miles de millones de dólares.

Además, señaló que “hay una urgencia respecto a este tema. Entre la batalla que libran los traficantes y el gobierno, los traficantes están ganando… Estamos persiguiendo víctimas, en lugar de los traficantes”, dijo Richmond.

Richmond afirmó que, desde 2015, la persecución del tráfico humano ha caído un 40% y aseguró que ese problema no se debe a la pandemia, sino que ya estaba presente.

El exembajador también señaló que en países como Chile, Corea de Sur, Suiza, Bulgaria, Bélgica, Japón, Kosovo, Malta, Eslovaquia, Ucrania, entre otros, se deja operar con cierta impunidad a la mayoría de los traficantes humanos. Por eso, dijo, es necesario que los gobiernos aborden este asunto.

Leer también: ¿Quién es el hombre encontrado muerto en unos matorrales carretera a Poneloya? La policía aún no logra identificarlo

Analizar lo que se ha logrado y revelar los desafíos que aún conlleva la erradicación de la trata de personas es el objetivo de la primera cumbre en torno al tema, que se lleva a cabo estos días en Washington DC.

Entre los temas que se desarrollan en la cumbre están la efectiva colaboración entre la sociedad civil y las autoridades para enjuiciar a tratantes y reintegrar a víctimas a la sociedad.

A lo largo de la reunión se honrará de manera especial al gobierno de Guatemala, por su lucha para erradicar este delito. También se presentará un análisis de 1008 sentencias y amparos que se encuentran en el Sistema de Integración y Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal.

Con información de la Voz de América