La Organización de Estados Americanos, anunció qué este miércoles 11 de octubre realizará una sesión ordinaria para abordar la situación que vive Nicaragua.

Pese a que este próximo mes de noviembre se cumple el tiempo para que Nicaragua quede fuera de este organismo internacional, los Estados miembros buscan la manera de mantener el tema de Nicaragua en agenda.

Lea: FLED: RADIOS LOCALES SIN NOTICIAS EN NICARAGUA ANTE CLIMA HOSTIL GENERADO POR ORTEGA

La sesión se llevará acabo a eso de las 8 de la mañana desde Washington según informó la OEA a través de su sitio web.

Hay que destacar que solo en lo que va de este mes de octubre en régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo recrudeció su ataque en contra de la iglesia católica de Nicaragua y detuvo de manera ilegal a 5 sacerdotes elevando a 13 la cantidad de religiosos detenidos.

Situación de Nicaragua ante la OEA

Analistas políticos explicaron a DaríoMedios Internacional qué pese a que el régimen retire Nicaragua de la OEA, sus obligaciones con este organismo continuarán vigente hasta que cumplan.

5XP33JNZQJHXVODLMEX54GJ4XQ
OEA sesionará este miércoles sobre la situación de Nicaragua 6

Lea Más: “DICTADURA REPRIME A INDÍGENAS PARA QUE NO SE OPONGAN A FALSA ENCUESTA”, DICE LÍDER CAMPESINO

DarioMedios consultó a la analista política Alexa Zamora para conocer qué consecuencias podría traer la salida definitiva de Nicaragua de la OEA.

“En términos de los compromisos internacionales adquiridos en materia democracia y derechos humanos previo a la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos continúan intacto”, explicó Zamora.

Al mismo tiempo manifestó que al parecer Ortega cree que una vez Nicaragua no esté en la OEA, el organismo internacional no va poder emitir criterios sobre las violaciones de DDHH.

“Ortega cree que esto va a dar como resultado que esta instancia no pudiera opinar o no pudiera emitir o exigir el cumplimiento de medidas cautelares y tal, pero previo a la salida de Nicaragua pues todo esto sigue en vigencia”, recalcó.

Hay que recordar que, en la carta enviada por la dictadura al secretario general de la OEA, al momento de anunciar su salida de la OEA, se hizo referencia a que su salida se debe a una supuesta injerencia en los asuntos del estado.