La Isla de Amor tiene una extensión territorial de  cuatro manzanas y media y fue testigo de grandes aventuras amorosas  del padre de la dinastía somocista, Anastasio Somoza García, que  gobernó Nicaragua 42 años a sangre y fuego.

Según historiadores nicaragüenses, el nombre de la Isla del Amor está  vinculado con Somoza García, (tacho viejo),  debido a que era su lugar predilecto  de sus romances  clandestinos.

El autócrata construyó una lujosa casa de verano donde solo podían llegar personas de su confianza y  era cuidado por guardias de su entera confianza. Ellos  recibían órdenes de mantener  distancia de las  fiestas  del dictador que  bailaba al ritmo  de mambo, su música favorita.

En la vivienda suntuosa del dictador en la Isla abundaba la comida, licores, piscina, camas, música ambiental, aunque era un círculo destinado para pasar momentos con  sus amoríos y personas de su círculo de poder.

Isla del amor
La isla del amor: Un encanto de los dictadores Somoza y Ortega 4

La Isla del amor en manos de los Ortega

De esa ostentosa casa solo quedaron los cimientos, sin embargo el lugar también encantó a los tiranos Daniel Ortega, que cuando regresó al poder producto del pacto Ortega- Alemán, construyó un lucrativo centro turístico en la isla.

Aunque tres ambientalistas nicaragüense dijeron desde el anonimato a Darío Medio Internacional que el opresor no llevo a cabo ningún plan de gestión ambiental en la edificación de la Isla del amor.

Agregaron que el régimen  no le importó destruir la flora y fauna en la Isla y erigió  el destino turístico  con fines económicos.

Isla del amor
La isla del amor: Un encanto de los dictadores Somoza y Ortega 5

“En la Isla del amor habían animales que estaban en peligro de desaparición, actualmente no se conoce que paso con ellos”, sostuvieron  lideres ambientalistas.

A la inauguración del centro en la Isla del Amor  asistieron los hijos de la pareja dictatorial, Camila y Laureano Ortega- Murillo respectivamente y funcionarios serviles de la dictadura.

Isla del amor
La isla del amor: Un encanto de los dictadores Somoza y Ortega 6

El seductor centro turístico  en sobre el lago Xolotlán,  a siete kilómetros al oeste, Managua, fue inaugurado por la dictadura  el  13 de noviembre 2021.

Lea: EXQUISITO PACO: UN RELLENO QUE DA TRABAJO A FAMILIAS POBRES

El Centro ofrece servicios de restaurantes, zona de picnic, cabañas, patio para camping, hamacas, ranchos, piscinas para adultos y niños, juegos infantiles, entre otros entretenimientos.