Un sinnúmero de familias leonesas dedicada a la elaboración y ventas de pacos sobreviven comercializando este producto en las calles de la ciudad colonial para llevar el sustento a sus hogares.

Según expertos en temas económicos indicaron desde el anonimato a Darío Medio Internacional, que el país tiene más del setenta por ciento de la población que no cuenta con empleo formal y han encontrado una tabla de salvación en el comercio informal, que hasta ahora les ha garantizado la sobrevivencia alimentaria, en medio de la crisis sociopolítica.

Lea: MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS ABOGADOS VILMA NÚÑEZ Y GONZALO CARRIÓN SON REITERADAS POR LA CORTEIDH 

¿Sabías de qué están hechos los Pacos?

Según Emérita Vargas López aseguró que los pacos, es una tradición añejísima de mujeres y hombres laboriosos de la ciudad de León.

Señaló que son hechos de maíz.  Surgen de la mezcla de masa con canela, leche y queso.  Luego se empacan en hojas de bijagua y se ponen al fuego y cuando está dura la masa, es señal que ya está cocido.

 “Llevo haciendo pacos desde los 18   años y me enseñó mi abuela, es decir que este oficio es de tradición”, exteriorizó la emprendedora.

Señaló Emérita que las ventas de este gustoso producto han disminuido por la carestía de la vida que enfrenta la ciudadanía, sin embargo, con mayor esfuerzo físico logra vender diariamente sus pacos.

Determinó que la venta de paco es más en el dos de noviembre, aunque los leoneses los saborean todo el año.

León, una ciudad de cultura y tradiciones

León es una ciudad que no solo brilla por sus monumentos antiquísimos, como la Catedral, el Museo y Archivo Rubén Darío, el Teatro José de la Cruz Mena, y por ser cuna de la poesía. También por su propia gastronomía, entre ellos, los deliciosos platos: chancho con yuca, carne asada, enchiladas, nacatamales, vaho y sopa de gallina y sus amenos pacos.

Igualmente, en los siguientes días, inicia la temporada de gigantonas en la ciudad universitaria, otra tradición propia de la ciudad, la cual hablaremos en otra nota.