El régimen de Nicolás Maduro y la plataforma unitaria incluyente que representa a la oposición venezolana firmaron algunos acuerdos entre el que está la realización de las elecciones en Venezuela. Esto luego que regresaron a las negociaciones esta vez desde Barbados y durante su primer encuentro después de un año de esta en pausa.
Entre los acuerdos están:
La elecciones en Venezuela de 2024 se realizará en el segundo semestre de dicho año. Se actualizará y depurará el Registro Electoral Permanente, dentro y fuera del país. Auditorías de todo el sistema de votación nacional con observadores. Invitación a observadores internacionales incluyendo a UE, ONU, Unión Africana y el Centro Carter.
Lea: EEUU LEVANTARÁ SANCIONES PETROLERAS A VENEZUELA
De igual manera se conoce que otros de los acuerdos firmados este martes sobre las elecciones en Venezuela fue la promoción en el discurso público de un proceso electoral pacífico. Los funcionarios públicos deberán respetar las normativas electorales y las decisiones del Consejo Nacional Electoral.
Además, se garantizará la libertad de tránsito y la seguridad de los candidatos en todo el país para las elecciones en Venezuela. Se reconocerán mecanismos de financiamiento transparente para los candidatos y sus campañas.
Equilibrio en el acceso de los candidatos a los medios de comunicación públicos y privados, así como a espacios públicos bajo la administración del régimen venezolano.
Por su parte el gobierno estadounidense saludó la suscripción de los acuerdos y dijo en un comunicado que “representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela”.
Y es que también dentro de los acuerdos recién firmados se contempla la cobertura electoral de medios nacionales e internacionales será garantizada durante toda la campaña electoral. Además, se permitirá la inscripción de todos los candidatos en la elección presidencial que cumplan con los requisitos constitucionales. Y el reconocimiento público de los resultados del proceso electoral.
Elecciones en Venezuela por alivio de sanciones
La administración del presidente Joe Biden y el gobierno del dictador Nicolás Maduro acordaron que Estados Unidos aliviaría las sanciones a la industria petrolera de Venezuela para que el régimen permita una elección presidencial competitiva y monitoreada internacionalmente el próximo año.
Es importante señalar que un alto funcionario de la administración Biden dijo al The Washintong Post que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
Lea: VENEZUELA: ESTO HAY DETRÁS DE LAS POSIBLES ELECCIONES Y REPATRIACIONES DE MIGRANTES
Es probable que Estados Unidos ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones para que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo.