Violeta Barrios de Chamorro derrotó en las urnas a Daniel Ortega en 1990, convirtiéndose en la primera presidenta de Nicaragua, que además logró la reconciliación y la paz de un país devastado por la guerra.
Su hablar directo y pausado hizo que se ganara la admiración de todo un pueblo cansado de conflictos y de pasar de una guerra a otra.
Lamentablemente, la exmandataria sufrió desde octubre de 2018 un accidente cerebrovascular y desde entonces “permaneció en su residencia en Las Palmas, en Managua, bajo el cuidado y el amor de su familia, acompañada por personal de salud especializado”, según comunicado.
A partir de ahora, doña Violeta se establecerá en San José, bajo el cuidado y el amor de su familia
En tanto, de los cuatro hijos de la expresidenta, su hija Claudia Lucía es la única que se encuentra en Nicaragua luego que Daniel Ortega desterrara a Cristiana, Pedro Joaquín y Carlos Fernando Chamorro.
Entérate más: EXPRESIDENTA VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO ES TRASLADADA A COSTA RICA
Ahora, la familia estará reunida desde el exilio para cuidar a su madre, quien siempre soñó con una Nicaragua libre, pero que hoy está bajo el dominio de un régimen que reprime, persigue y encarcela a quien no se ajusta a sus estatutos dictatoriales.
Doña Violeta eligió estar al lado del pueblo exiliado
“Sentí una gran angustia en mi corazón al recibir un país en guerra y destruido”, narra en sus memorias, Sueños del corazón.
“La patria que heredé era una sociedad desgarrada por la división. Los nicaragüenses no nos reconocíamos como hijos de una misma patria. Podían más los intereses partidarios y personales que los legítimos intereses del pueblo”, relata Barrios de Chamorro, esposa del periodista y Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado el 10 de enero de 1978.
Quién diría que décadas después la historia se repetiría, pero doña Violeta está vez escogió estar al lado de sus seres amados y del pueblo exiliado que sufre la represión de Daniel Ortega.
La expresidenta procreó 4 hijos: Pedro Joaquín, Cristiana, Carlos Fernando y Claudia Lucía Chamorro, pero esta última, la única en no ser secuestrada por la dictadura sandinista, fue quien cuidó de la salud de su madre por más de un año tras la detención y exilio de los otros tres.
Posteriormente, Pedro Joaquín y Violeta fueron excarcelados junto a 222 presos políticos y expatriados a los Estados Unidos en febrero de este año.
Ahora, la familia Chamorro se encuentra en Costa Rica para continuar con el cuido de su madre, que a mediodía de este martes llegó a suelo costarricense sin ningún contratiempo.
El equipo de DarioMedios envía toda su solidaridad y cariño a la familia Chamorro.