Al parecer la muestra de lealtad del dictador Daniel Ortega hacia el gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que incluso rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, está rindiendo su fruto.

Pues el gobierno de México aprobó la inversión de 8 proyectos para fortalecer el Plan Nacional de la Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 de Nicaragua.

Aunque no se precisó el monto invertido en este proyecto de cooperación, la información oficial de México indica que el apoyo está dirigida desde el punto técnico en materia agropecuaria, medio ambiente y gestión de riesgos y desastres.

Este proyecto de ayuda se aprobó en el marco de la XI Reunión de la Comisión Mixta México y Nicaragua, realizada en Managua, donde la representación mexicana entregó una donación al Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua, para el “Programa Escuelas de México”.

Inta
López Obrador patrocinará 8 proyectos a la dictadura Ortega-Murillo 3

INTA el más beneficiado

Y es que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) será el mayor beneficiado con tres proyectos, después le siguen con cada uno el Ministerio de Economía Familiar (MEFFCA), asimismo uno más con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); otro con la Autoridad Nacional del Agua (ANA); al igual que el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Este convenio fue suscrito por Gloria Sandoval, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quien resaltó “la excelente relación bilateral entre México y su par centroamericano, a la vez transmitió la disposición del gobierno de AMLO y de las instituciones mexicanas que ejecutarán los proyectos, para continuar las acciones de cooperación que aportan al desarrollo de ambos pueblos.

ortega 1
López Obrador patrocinará 8 proyectos a la dictadura Ortega-Murillo 4

El padrino de los dictadores

AMLO se mostró muy agradecido con el dictador Ortega y su mujer, Rosario Murillo, quien es la segunda al mando del régimen nicaragüense, y a través del embajador mexicano Guillermo Zamora por las muestras de solidaridad con México y la ruptura de relaciones con Ecuador.

Y es que desde que llegó a la presidencia de México, AMLO ha sido señalado de ser condescendiente con las dictaduras de izquierda de la región latinoamericana, incluso sus embajadas en esta zona han sido vista como un tanque ideológico, puesto que ha ofrecido “asilo político” a eminente funcionarios prófugos de la justicia de sus países, creando resquemor con los gobiernos que los requieren.

El gobernante mexicano, no solo no ha denunciado los atropellos y violaciones de derechos humanos de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sino que incluso los ha defendido a capa y espada, y en algunas ocasiones ha dicho que no se mete en asuntos internos de otras naciones.