La dictadura continúa congraciándose con el obispo de León, René Sócrates Jirón, al consentir las tradicionales peregrinaciones a San Jerónimo, que convoca a decenas de miles de fieles católicos de toda Nicaragua. Además de haber permitiendo las conmemoraciones a la Virgen de la Merced, excelsa patrona de León.
Lea: RÉGIMEN PRETENDE CONTROLAR EL INTERNET A TRAVÉS DE ENATREL
Este viernes 29 y sábado 30 de septiembre, se desarrollan las festividades de piedad popular y folclóricas en honor a San Jerónimo, en la ciudad de León.
La efigie baja en peregrinación el 29 de septiembre hacia la comunidad indígena de Sutiaba en donde permanece en vigilia en la histórica Catedral de Madera “San Juan Bautista” de Sutiaba y el 30 regresa a la Basílica Catedral de la metrópolis.
En las manifestaciones de fe la imagen va situada en andas. Mientras los cargadores danzan en medio de la multitud, entre gritos y tragos de licor ¡Viva San Jerónimo!
Decenas de miles de devotos participan en las conmemoraciones a San Jerónimo
Los fieles devotos participan ampliamente en las multitudinarias romerías de la figura y se evidencian las expresiones culturales del populoso barrio indígena de Sutiaba. Entre ellas, baile del toro huaco, la danza del sol y el viejo y la vieja.
En las festividades de San Jerónimo jamás faltan las danzas tradicionales, los tambores, los trajes vistosos, religiosidad y la embriaguez.
También la dedicación es cuestionada por religiosos por la presencia de hombres vestidos con vestimenta de mujeres y por el alto grado de consumo de licor de parte de los creyentes.
Sin embargo, tradicionalistas de San Jerónimo alegan que es parte de la práctica con la cual ovacionan desde hace muchos años a San Jerónimo doctor.
Historiadores de la ciudad colonial aseveran que los desfiles de la figura de San Jerónimo es una fiesta tradicional del pueblo de Sutiaba que convoca generosamente a la feligresía católica de la ciudad universitaria.
La tradicional danza del Toro Huaco
“Es una danza folklórica, propia de la piedad popular del culto procesional a San Jerónimo, entre las que se entremezclan íntimamente elementos hondamente religiosos de esparcimiento, folclores y cortejo, subrayan ensayistas de Sutiaba.
“A la vez son expresiones antiquísimas de rituales indígenas, dentro de una particularidad patentemente española, conocida como la fiesta de toros”, manifestaron los tradicionalistas leoneses.
Determinaron que el término de “toro huaco” o “toro guaco”, simboliza el desfile carnavalesco de hombres andrajosos o más bien disfrazados con guiñapos.
Según tradicionalistas del barrio indígena la danza del toro huaco es un punto clave durante la festividad de San Jerónimo. Grupos de personas bailan confusamente y con los brazos entremetidos.
San Jerónimo, sacerdote y doctor de la Iglesia
Igualmente, cronistas indígenas afirman que San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y del hebreo al latín por encargo del papa Dámaso I.
Lea: PIDEN 115 AÑOS DE PRISIÓN PARA MADRE E HIJOS POR PARRICIDIO
Igualmente es considerado uno de los padres de la Iglesia, junto a Ambrosio, Agustín y Gregorio uno de los cuatro Padres latinos, y doctor de la Iglesia por su sabiduría y en reconocimiento como ilustre maestro de la fe para los creyentes de todos los tiempos.