Un niño junto a sus compañeros camina por los pasillos de un colegio público de Managua, a las 7:30 AM. Se dirige al acto matutino que preside el director de la institución educativa todas las mañanas. A su paso, el infante observa en las paredes azules de los pasillos algunos carteles con los rostros de dos adultos mayores: son Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las mañanas son de uniformes, filas y saludos firmes, casi un ritual militar que cada día todos deben de pasar para poder entrar a clases. Al llegar a la puerta del salón todos se aglomeran para tomar sus desgastados y corroídos pupitres, los cuales necesitan un cambio desde hace tiempo.

Lo anterior, es la vivencia diaria en 2023 que el hijo de una ciudadana nicaragüense identificada como Joselyn pasa durante la temporada escolar. La madre de familia relata que si bien, en los actos de la escuela no refieren consignas del sandinismo, hay murales que realzan la figura del “comandante” y Sandino en algunas efemérides.

“En las formaciones de la mañana va en dependencia del director que tenga cada colegio y valla a alabar al presidente. Lo que sí, es que dentro de las aulas cuando hay efemérides ponen siempre los colores del rojo en los murales y creo que eso no de ser así, porque si se celebran las fiestas patrias, Sandino no debería de estar ahí”, refutó la ciudadana.

clases 2
Muros pintados con colores y propaganda partidaria del FSLN en alguna escuela de Nicaragua. FOTO/CORTESÍA

Piden cuota monetaria a tutores

“La situación está complicada para andar haciendo comentarios”, continuó la madre de familia, refiriéndose a lo complejo que es hacer reclamos para que a pupitres y paredes se les de mantenimiento.

A los tutores se les pide una cuota para el mantenimiento de los asientos, los cuales en muchas ocasiones se ve sarrosos con la madera desgastada. Joselyn contó también, que los baños necesitan reparaciones, que nunca tienen papel higiénico y que se encuentran manchados y en mal estado.

“La educación debería de ser primordial, si les dan presupuesto hay que utilizarlo en las cosas más importantes, pero a la hora de llegada, nunca se utiliza ese presupuesto. A veces siento que es parte de una corrupción que hay dentro de las escuelas”, puntualizó la ciudadana.       

Educación ya estaba secuestrada antes de 2018

Para el profesor Gabriel Putoy, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), la precaria infraestructura de los centros escolares y el culto a la personalidad hacia los Ortega-Murillo que las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) han impuesto en los centros públicos, demuestra la falta de interés en una educación de calidad.

Putoy que fue también docente en un colegio estatal de Masaya, señala que antes del 2018 la educación ya estaba secuestrada por el régimen y que se ha mantenido un “apagón educativo”, al no actualizar e invertir en la modernización de la metodología escolar.

“Desde antes de 2018 han impuestos símbolo que nada tienen que ver con nuestra patria, han impuestos también personajes que nada tienen que ver con nuestras fiestas patrias, ni mucho menos con la efeméride educativa y han impuesto a fuerza a políticos del partido de gobierno sean quienes toman decisiones fundamentales en temas educativos” resaltó el educador.

Putoy también remarcó el hecho que el régimen brinda más partida presupuestaria a la represión que a la educación, parte esencial para el desarrollo sostenible de un Estado Nación y el futuro de una sociedad.

“Para nadie es un secreto que el presupuesto al MINED cada día es menos en relación los años anteriores, lo mantienen congelado esto quiere decir que vale más un arma que un lápiz, vale más el militar que asesina que un docente. Lo que necesitamos es que dejemos la demagogia a un lado”, reclamó.

Lea más: AUTORIDADES DE LA CASIMIRO SOTELO NIEGAN DERECHO A LA EDUCACIÓN E INTERROGAN A EX-ESTUDIANTES DE LA UCA

Merienda escolar es “una falacia”

Por último, que en sus actos partidarios celebran la merienda escolar, lo que consideró una “falacia” ya que supuestamente lo único enviado a las escuelas e institutos son arroz, frijoles y vaso de cereal, prácticamente un “chiste” para putoy.

“Te dan dos libras de frijoles para darle de comer a 40 niños, entonces eso es algo absurdo, alardean de una supuesta merienda escolar cuando ni cubrís pero ni el 10% de los estudiantes, entonces necesitamos que verdaderamente las autoridades de la dictadura cumplan con su verdadera responsabilidad”, finalizó.

Según una prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la Unesco dio a conocer que la mayoría de los estudiantes de tercer grado de primaria, no saben escribir una carta, al mismo tiempo que resuelven con dificultad un problema matemático, indicadores que son de suma preocupación para el futuro del país.