El ‘Comandante Cero’, es el apodo por el cual se le recuerda a Edén Pastora. Su nombre se asocia con el atentado del 30 mayo de 1984 en La Penca, una casa rústica en un campamento en territorio nicaragüense de los contras.

Los Contras eran miembros del grupo contrarrevolucionario que se enfrentó a Daniel Ortega, y el ataque bomba sucedió cercano al río San Juan, próximo a la frontera con Costa Rica.

Ese atentado, cuyo objetivo era matar al líder de la Contra, cobró la vida de cuatro guerrilleros, tres periodistas y dejó a otras 22 personas heridas entre comunicadores, camarógrafos y fotógrafos que cubrían una improvisada conferencia de prensa en la que participaba Pastora, quien resultó herido y fue trasladado hasta a San José, la capital costarricense.

Entérate más: MINISTERIO DEL INTERIOR ES UNA ESTRATEGIA DE ORTEGA PARA «TRASPASAR EL PODER A ROSARIO MURILLO», ASEGURAN EXCOMBATIENTES SANDINISTAS

Se supo que el autor de la matanza fue Per Anker Hansen, un falso fotógrafo danés (cuyo verdadero nombre era Roberto Vital Gaguine, integrante de la Ejército Revolucionario del Pueblo, la guerrilla izquierdista argentina), el encargado de activar la bomba tipo Claymore pocos minutos después de iniciada la rueda de prensa.

Investigaciones periodísticas revelan que Renán Montero, un oficial de contrainteligencia militar cubano que trabajaba con el Ministerio del Interior sandinista, le había pedido que se reuniera en Costa Rica con el hombre que se hacía pasar por Hansen y lo escoltara a la rueda de prensa en La Penca.

Al momento del ataque Edén Pastora formaba parte de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), que él mismo había fundado dos años antes del atentando para combatir al gobierno sandinista, usando como bases las zonas aledañas al cordón fronterizo existente entre Costa Rica y Nicaragua, financiadas supuestamente por los Estados Unidos, algo que fue desmentido por el propio Pastora.

Aunque el atentado sucedió en Nicaragua y murieron guerrilleros nicaragüenses, en ese país no hay una causa abierta por el atentado de La Penca.

A pesar de esto, el acto es considerado un crimen de lesa humanidad en Costa Rica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió en 2018 la causa por este atentado.

“Entre Horacio Rocha y Luis Caña estaría comandado el nuevo Ministerio del Interior que trae recuerdos amargos para la comunidad nicaragüense”

Daniel Ortega ordenó a la Asamblea Nacional este miércoles eliminar el nombre al Ministerio de Gobernación y renombrarlo como “Ministerio del Interior (MINT)”, como se llamó en los 80.

En esos años, esa cartera se encargó de espiar, perseguir, encarcelar y asesinar a los considerados “enemigos de la revolución”.

Con esta iniciativa se borra el Ministerio de Gobernación, una institución civil creada en la década de los 90, bajo la presidencia de doña Violeta Barrios de Chamorro, para retornar ala estructura militar de los ochenta.

Entérate más: PERIODISTAS NICARAGÜENSES EN COSTA RICA, ASÍ LES HA TOCADO VIVIR ESTE 2023

En el acto de aniversario del Ministerio del Interior (MINT), Ortega impuso ascenso a Luis Cañas, viceministro de gobernación, ahora comisionado general y también figura el comisionado general en retiro Horario Rocha, de 65 años, quien es descrito como un conspirador leal a Ortega, acostumbrado a manejar la información provista por los escoltas de los líderes políticos en el poder, porque, en su paso por la Policía, fue jefe de la Dirección de Seguridad Personal, y se desempeñó como escolta de Ortega y jefe de seguridad personal del expresidente Arnoldo Alemán.

Se presume que ambos estarían al frente del Ministerio del Interior.

Este ministerio se encargará de hacer cumplir las leyes represivas de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y de Agentes Extranjeros, con las que el régimen ha decapitado a más de tres mil oenegés.