El pasado 9 de abril se cumplieron dos años del secuestro y posterior feminicidio de la universitaria Debanhi Escobar Bazaldúa en México, sin que hasta la fecha haya un solo detenido por este delito que conmocionó a la opinión pública mexicana.

Don Mario Escobar y su esposa Dolores Bazaldúa, a través de una conversación con EFE afirmaron que el caso no avanza a pesar de haber cuatro hipótesis de los hechos y que la investigación la atrajo la Fiscalía General de la República (FGR).

escobar debanhi
Esta fue la última foto con vida de Escobar

AMLO se comprometió a resolver el caso

“En realidad está muy lento todo, ya se van a cumplir dos años de Debanhi y nuestra lucha sigue. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) se comprometió con nosotros a ayudarnos a resolver esto de nuestra hija. Sin embargo, ahorita las autoridades no han hecho mucho”, lamentó el angustiado padre.

La joven Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 después de estar en una fiesta en una quinta de Escobedo, y de ahí desapareció, pero 12 días después su cuerpo fue hallado en una cisterna abandonada dentro del motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última vez con vida.

Sus padre han luchado incansablemente por dar con el paradero de los asesinos de su hija, pero la investigación tuvo un punto muerto.

escobar 2
En tres ocasiones exhumaron el cuerpo

Murió asfixiada

En esa misión por encontrar a los culpables, a Debanhi se le practicaron 3 autopsias, siendo la última ordenada por las autoridades federales la que determinó que Debanhi murió a causa de asfixia por obstrucción de los orificios nasales.

“Se demostró que no fue una contusión, que murió por sofocamiento, que estuvo de 3 a 5 días viva. Eso nos da más coraje, nos da más rabia al saber que nos la plantaron”, mencionó Mario Escobar en enero de ese año.

El padre de la joven aseguró que todas estas diligencias son necesarias para, de una vez por todas, hallar a los culpables de la desaparición y feminicidio de Debanhi.

“Que deslinden responsabilidades, que ya de una vez por todas señalen a los culpables, señalen todas las obstrucciones que ha habido dentro de la investigación, señalen la forma de delinquir de las autoridades de la Fiscalía local”, demandó.

Aseguró que la Fiscalía de Nuevo León llevó muy mal la investigación del caso de su hija porque “hicieron un mugrero”. Y aseveró que son unos “corruptos” porque se demostró científicamente, con la exhumación del cuerpo de su hija, que ellos construyeron su propia verdad. Escobar compartió que hay diversas hipótesis sobre los hechos que tuvieron como desenlace la muerte de su hija. “Esperemos que de alguna manera, ya dentro de esas hipótesis, pueda salir algún responsable. Se perfilan tres o cuatro hipótesis”, indicó a EFE.