Un fenómeno atmosférico o mejor conocido como depresión tropical con posibilidades de convertirse en tormenta tropical, traerá consigo lluvias a lo largo de la semana, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Agregó la institución estatal que el fenómeno se localiza entre el Caribe suroccidental.
Por su parte, Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, subrayó que las lluvias se presentarán particularmente en la zona del Caribe nicaragüense.
Lea: KEVIN SOLÍS Y SU PROCESO PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA
La región experimentará mañanas soleadas y en horas de la tarde un aumento en la nubosidad y lluvias nocturnas. La zona norte no está prevista que haya precipitaciones, aunque podrían presentarse de manera leve, expresó el funcionario de la dictadura sandinista.
Según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el fenómeno climático tiene un 60% de posibilidades de convertirse en una depresión o tormenta tropical.
Fenómeno atmosférico traerá lluvias en el caribe nicaragüense
“Se espera que se constituya una amplia zona de baja presión sobre el mar Caribe suroccidental en unos días. Hay posibilidad de que se desarrolle sucesivamente y podría formarse una depresión tropical a finales de esta semana”, informó el NHC.
Ofena descarta formación de huracán
Asimismo, Agustín Moreira director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), declaró que el fenómeno no se trata de ningún huracán, sino de una “depresión tropical” o una tormenta tropical que se trasladará al noreste, afectando a República Dominicana, Haití y el este de Cuba.
Director de Ofena advierte sobre medidas de prevención
Moreira exhortó a los nicaragüenses a tomar las medidas preventivas cuando esté lloviendo para evitar desgracias como las que han ocurrido durante el desarrollo de las tormentas tropicales.
Ofena lamentó el caso de una niña de siete años que fue arrastrada por las corrientes del Río Chiquito, tras el paso de la Tormenta Tropical Pilar y fue encontrada después de más de 40 horas de búsqueda.
Lea Además: ¿CÓMO ENFRENTAR UN DUELO MIGRATORIO? UNA EXPERTA EN EL TEMA TE EXPLICA LOS PASOS A SEGUIR
“Las personas no deben pasar ríos y cauces naturales cuando están crecidos por las lluvias, al hacerlo ponen en peligro sus vidas”, manifestó Agustín Moreira.