El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició el mes de octubre desatando una serie de detenciones en Nicaragua este domingo, en contra de líderes indígenas y religiosos.

Y es que en horas de la noche de este domingo se conoció la detención de dos religiosos que fueron sacados a la fuerza de sus parroquias, tras la orden de la dictadura de detenerlos.

Lea: MONSEÑOR BÁEZ PIDE NO ACOSTUMBRARSE AL SOMETIMIENTO Y SEÑALA QUE EL PUEBLO NO ES MARIONETA DEL PODEROSO DE TURNO  

Los sacerdotes detenidos ilegalmente son Iván Centeno y Julio Norori, quienes fueron sacados de sus iglesias por civiles conocidos como “paramilitares”. Ambos son de la Diócesis de Estelí.

Es importante aclarar que, aunque en redes sociales se informó que el padre Erick Ramírez, fue también secuestrado, en el Facebook de su parroquia Cristo Rey Telpaneca, aclararon que su párroco Erick Ramírez “se encuentra en perfectas condiciones en la parroquia”.

El sacerdote Iván Centeno pertenece a la parroquia Inmaculada Concepción de María, de Jalapa, Nueva Segovia. El padre Julio Ricardo Norori, es de la parroquia San Juan Evangelista de San Juan del Río Coco, Madriz.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los religiosos tras la ilegal detención en horas de la noche de este pasado domingo

Detenciones de líderes indígenas

La dictadura de los Ortega Murillo inició la detenciones ilegales hora antes de la detención de los religiosos pues, la sancionada policía sandinista detuvo a la diputada suplente ante la Asamblea Nacional del partido Yatama, Nancy Elizabeth Henriquez James, según denunciaron sus familiares.

De acuerdo con la información la diputada Henriquez fue citada a una estación policial para una supuesta entrevista sobre el caso del líder indígena Brooklyn Rivera.

Lea: RÉGIMEN SE TOMA 2 RADIOS COMUNITARIAS PROPIEDAD DE YATAMA

“Liza Francis Henriquez, hija de la detenida, escribió “Dios tiene el control, exijo libertad y exijo respeto a su integridad física y que se respeten sus derechos humanos.  El 01 de octubre la guardia orteguista ha secuestrado y encarcelado a mi madre Lic. Nancy Elizabeth Henriquez James diputada regional y Presidenta y representante legal del partido indígena Yatama”, comentó su hija Liza Francis Henriquez.

A estas detenciones hay que sumarles la del diputado indígena Brooklyn Rivera detenido el pasado viernes 28 de septiembre por el régimen en su casa de habitación en Bilwi.