Una fuente vinculada a la Diócesis de León, informó que el obispo de la Diócesis de León, René Sándigo Jirón no viajó a Roma a participar en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El evento convocado por el Papa Francisco inició este pasado cuatro de octubre y concluirá el próximo 29 de octubre de 2023.

Lea: ELECCIONES REGIONALES BAJO EL MODELO DE PARTIDO ÚNICO EN NICARAGUA

Dos fieles católicos de Chinandega expresaron que monseñor Sándigo Jirón reapareció en la iglesia San Francisco del Norte –  Chinandega, celebrando misa y confirmando a jóvenes en ocasión   de las fiestas patronales de San Francisco del norte.

386250529 654768686769700 5614258265610775288 n
Obispo de León no viajó a Roma por supuesto miedo a ser desterrado 4

Igualmente añadió que se desconocen los motivos del jerarca para no asistir a la Asamblea Sinodal.

Sin embargo, durante la celebración eucarística este pasado miércoles, la cual fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook Diócesis de León. Monseñor Sándigo Jirón pidió a los fieles devotos oración por los obispos y laicos que se reúnen en Roma en el encuentro Sinodal.

Obispo Sándigo Jirón fue elegido por la CEN para participar en la Asamblea con el Pontífice

Un feligrés de la ciudad de León dijo que tuvo información que el obispo de León fue designado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para representar a la iglesia de Nicaragua en el Sínodo.

De igual forma se sabe extraoficialmente que el religioso decidió enviar a un “funcionario laico” para que asistiera al Sínodo de obispos.

Entre los fieles se especula que el obispo René Sándigo Jirón tuvo miedo de que los autócratas prohibieran el retorno al país, después de viajar a Roma. Como se ha dado con sacerdotes nicaragüenses que han quedado en “fuera de Nicaragua”, tras ser confinados.

Obispo de León ha sido criticado por tener cercanía con la dictadura

Como es del conocimiento público monseñor René Sándigo Jirón ha sido cuestionado por la mayoría de cristiandades de mantener cercanía con representantes de la pareja dictatorial.

386255013 654768623436373 6829153139307566618 n
Obispo de León no viajó a Roma por supuesto miedo a ser desterrado 5

Igualmente, por guardar silencio por los ataques del régimen a la Iglesia Católica y por la detención del obispo de Matagalpa Rolando Álvarez y resto de sacerdotes detenidos ilegalmente y confinados.

Asimismo, el religioso ha sido acusado por clérigos en el exilio de promover una cacería en contra de curas críticos en la Diócesis de León, por encargo de la dictadura.

La Asamblea Sinodal de Obispos, los líderes católicos de todo el mundo tienen la oportunidad de reunirse con el Papa Francisco e intercambiar información y compartir experiencias con el pontífice sobre el panorama que enfrenta la iglesia en sus naciones.

Sínodo mundial en el Vaticano: lo que hay que saber de esta reunión de la Iglesia católica

La asamblea podría ser el momento culminante del papado de Francisco y crear los fundamentos de un cambio duradero en asuntos como el matrimonio de los sacerdotes y las uniones entre personas del mismo sexo, reflexionan expertos internacionales.

386702883 654768870103015 4863874853022039554 n
Obispo de León no viajó a Roma por supuesto miedo a ser desterrado 6

Incluso para una Iglesia católica plagada de terminología esotérica que por lo regular es difícil de comprender para quienes no están familiarizados con ella.

Lea: “HAY ORDEN DE CAPTURA PARA MÁS SACERDOTES” ASEGURA MARTHA PATRICIA

“Estoy consciente de que hablar de un ‘sínodo sobre la sinodalidad’ puede parecer un tanto ininteligible, autorreferencial, demasiado técnico y muy poco interesante para el público en general”, dijo el papa Francisco en agosto. Pero luego añadió que se trata de “algo de verdad importante para la Iglesia”.