Este martes 30 de enero a través de un comunicado se confirmó el cierre de operaciones de la Compañía Centroamericana de Productos Lácteos S.A. (Prolacsa) en Matagalpa, que pertenece a la compañía Nestlé, por lo que ahora su operatividad será trasladada a otras compañía en América Latina.

 “Esta decisión obedece exclusivamente a circunstancias externas a la operación local y busca mantener nuestro compromiso con la nutrición, salud y bienestar de millones de consumidores, que esperan seguir contando con nuestros productos”, detalla la misiva.

Lea Más: ESTO PIENSA HACER SHEYNNIS PALACIOS AL FINALIZAR SU REINADO COMO MISS UNIVERSO

De igual manera la misiva agrega que la compañía mantendrá su presencia en Nicaragua con la operación comercial, el centro de distribución y los programas de creación de valor compartido.

“Seguiremos impactando de manera positiva el país: Compra del 13% de la producción cafetera del país, siembra de 8.6 millones de árboles y apoyo a más de 1,000 productores y jóvenes con Bosques del Mañana, 45,000 personas beneficiadas por la presencia de Nestlé en Nicaragua”, refiere la comunicación.

¿Cómo afecta el cierre de Prolacsa?

El efecto del cierre de esta empresa es muy grande, cientos de trabajadores quedarán desempleados y los productores de leche deberán buscar nuevas formas de colocar o vender su producto.

De acuerdo con el dio local, Mosaico, Prolacsa inició operaciones en Matagalpa en 1969. Se recuerdan marcas como Lirio Blanco, La Lechera y Leche Nido.

“Solo entre 2018 y 2023, fueron invertidos casi 11 millones de dólares para fortalecer las operaciones de la fábrica Prolacsa en Matagalpa para procesar más leche, aumentar las líneas de café y diversificar la fabricación hacia nuevos productos lácteos”, detalla el medio.

De igual manera agrega que para el año 2020, Prolacsa aglutinaba al menos el 20 por ciento de las exportaciones lácteas del país y generaba unos 300 empleos directos en la fábrica, según datos oficiales de Nestlé Nicaragua.

Lea Más: NICARAGUA, EN LA LISTA DE LOS MÁS CORRUPTOS DE AMÉRICA LATINA, SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Prolacsa fue incrementando la compra de leche. Entre 2019 y 2020 pasaron de 22 millones de litros a 34 millones de litros y para 2021 la compra sería de 40 millones de litros, resultado de la modernización emprendida.