Al mejor estilo de una novela narco-colombiana, Costa Rica vuelve a ser objeto de crítica y a estar en la mira por temas de fuerte narco actividad.

Las autoridades de ese país centroamericano decomisaron 2.148 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor de exportación de fruta que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica, caso por el que fue detenido un sospechoso costarricense.

“Esto es un mensaje directo a esas organizaciones. Operando en Costa Rica enfrentarán la justicia hasta las últimas consecuencias. Vamos por ellos”, declaró este domingo el ministro de Seguridad, Mario Zamora, en una conferencia de prensa, mismo que fue señalado por el diario mexicano El Universal de tener nexos con narcos.

Entérate más: REOS HONDUREÑOS LIBERADOS POR ORTEGA DENUNCIAN TRATOS CRUELES EN CÁRCELES DE NICARAGUA

Sin embargo, hasta la fecha el ministro no ha sido acusado formalmente, y tildó esas acusaciones del medio mexicano como falsas.

La Policía de Control de Drogas (PCD) ejecutó el decomiso el sábado en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón, que es el principal puerto de Costa Rica y operado por la firma internacional APM Terminals.

Según información oficial, la droga estaba oculta en un contenedor que transportaba fruta fresca al puerto de Amberes, Bélgica.

Según los datos oficiales, durante 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) halló al menos ocho contenedores con droga en puertos costarricenses, con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína, y para 2020, la carga fue de 17,1 toneladas en 17 contenedores.

El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica, pues además de ser un país por donde transita, se almacena y se reexporta la droga procedente de Suramérica, las bandas criminales asociadas a esa actividad han incrementado las cifras de homicidios.

“El problema de las drogas es uno de los más importantes de la agenda nacional”

De acuerdo al politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, está situación tiene que ver con el narcotráfico.

“La narco mafia que está en el país desde hace muchos años, con su ramificación en la narco política; el control territorial por parte de grupos altamente organizados reconocidos por las autoridades de seguridad y judiciales; con los grupos que empiezan a hacerse visibles y públicos cobrando peajes en ciertos barrios o zonas; los ajusticiamientos de pandilleros, el sicariato que empieza en jóvenes, a modo de pruebas, para el ingreso en pandillas o grupos narcotraficantes, que produce muertos todos los días”, enfatizó.

De acuerdo a De la Cruz, si los contenedores van con drogas es porque así salen de las empacadoras a los trailers, o porque en la ruta pasan a una de las “bodegas” nacionales, que están en el camino hacia el muelle de exportación, para alterar el contenedor. “¿O, no es así?”, cuestiona el analista.

En las carreteras nacionales, en el norte y en el sur, cuando los tráileres pasan las fronteras, de entrada, o de salida del país, en distintos lugares de las rutas, los obligan a pasar a estaciones de pesaje por la misma razón, para control de que no hayan sido alterados.

Un problema en el que EEUU está involucrado

Para el politólogo, con la guerra en Nicaragua, especialmente en el período de la lucha contra el gobierno sandinista, en la década de los 80s, los Estados Unidos introdujo la droga en Centroamérica, de manera oficial, con el caso Irán Contras.

“Traían droga desde Irán y otros países productores, para dársela a los grupos contra revolucionarios, para que ellos la vendieran y traficaran, y así pudieran comprar armas”, indicó.

En tanto, se dice que Costa Rica es la gran bodega centroamericana de la droga que se comercia desde Colombia hacia los Estados Unidos.

“Y aparentemente, la policía antidrogas, por asuntos de inteligencia policial, conoce los sitios de almacenamiento de esas drogas, que tienen apoyo policial, judicial, de seguridad pública, de la policía antidrogas, de altos funcionarios de la institucionalidad del Estado que alcanza a los del Poder Ejecutivo”, expreso De la Cruz.

Es por ello, que Europa obligó a poner los ojos nuevamente en el proceso de control. Esto impuso mayor control de la droga, o se prohibía y limitaba el comercio de exportación, a ciertos puertos y países europeos.

Entérate más: NICARAGUA Y COSTA RICA SON ACUSADOS DE FOMENTAR EL NARCOTRÁFICO Y LA VIOLENCIA

Otro dato de relevancia es que hasta este 19 de octubre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizó 726 homicidios, lo que representa un incremento del 46,6 % en comparación con los 495 que se registraron para esa misma fecha en 2022.

El OIJ atribuye el 60 % de los homicidios a las bandas narcotraficantes que se disputan territorios.