La dictadura de Daniel Ortega no cesa los ataques contra las instituciones religiosas en Nicaragua. Esta vez fue el turno de la Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís en Nicaragua, cuya personería jurídica fue cancelada este martes 24 de octubre, a través de un primer Acuerdo Ministerial publicado en La Gaceta.
Con la organización religiosa fueron canceladas un total de 17 ONG. Mientras en otro acuerdo ocho organismos optaron por la “disolución voluntaria”, según La Gaceta.
El Ministerio de Gobernación (MIGOB) argumentó que la decisión de cancelar las 17 organizaciones fue porque estas no presentaron “sus estados financieros conforme con los períodos fiscales”. El acuerdo estableció que los bienes pasarán a manos del Estado de Nicaragua.
Se toman colegio franciscano en Matagalpa
Una vez aniquilada la organización religiosa, Ortega mandó a funcionarios del Ministerio de Educación (MINED) y agentes de la Policía Nacional a tomarse las instalaciones del Colegio San Francisco de Asís en Matagalpa, el que era administrado por la orden religiosa. Esta noticia fue confirmada por padres de familia al medio Confidencial.
Otros colegios franciscanos son: el Liceo Franciscano, ubicado en Altamira, Managua; la escuela San Francisco de Asís, de Diriamba, Carazo; y el Colegio San Francisco de Asís, de Juigalpa, Chontales. De estos hasta ahora no se sabe si ya fueron tomados.
La Orden Franciscana es, junto con la de los Mercenarios y Dominicos, una de las primeras en llegar a trabajar pastoralmente a Nicaragua, en el primer tercio del siglo XVI.
Durante su estancia en Nicaragua, los religiosos se dedicaron a realizar labores de carácter social, atendiendo niños, ancianos y personas enfermas.
Lea: DEFENSORA DE DDHH HAYDEE CASTILLO GANA IMPORTANTE PREMIO POR LA PAZ
Hoy todos esos proyectos quedan clausurados por las órdenes del dictador Daniel Ortega y la guerra frontal que mantiene contra la iglesia católica.