El próximo año, 2024, León arribará a sus 500 años de fundación. Un hecho que reviste transcendencia para cada una de las familias leonesas. Además, para todos los nicaragüenses,  que se encuentran diseminados por todo el mundo.

También,  porque es una ciudad de ilustres personajes que han puesto muy en alto a la  ciudad colonial y por ende al país.  En  la poesía, música, cultura, religiosidad,  turismo, gastronomía y turismo.

Dentro de ellos, está José de la Cruz Mena “el Divino Leproso”. Un compositor  notable de la  música nicaragüense.

“A pesar que José de la Cruz Mena es el maestro del Pentagrama Nacional, los leoneses y por ende todos  los nicaragüenses seguimos en deuda con el compositor”, sostuvieron dos artistas desde el anonimato.

Señalaron que lo único que existe en homenaje al extraordinario músico, es un teatro que lleva su nombre y un busto que fue ubicado en el patio de la Iglesia San Juan de Dios, que incluso requiere de mantenimiento.

La genialidad y humildad de José de la Cruz Mena, es un legado imborrable

Igualmente  sus  sufrimientos e infortunios que afrontó el compositor para transmitir sus armonía, “debe servir a los leoneses para animarnos y tener valentía y confianza  en vencer las adversidades que afrontamos”, destacaron.

Establecieron que José de la Cruz Mena tras  quedar  ciego por los efectos de la lepra tocaba su guitarra magistralmente.  Y  cuando perdió las manos por la  enfermedad, comunicó sus últimas  armonías  mediante  pitas”, enfatizaron.

“A la par el maestro del Pentagrama compuso  vals que lo inmortalizaron. Sin embargo   lamentaron   que las nuevas generaciones  conozcan poco del valor primoroso y compasivo del compositor”.

A la par expresaron  que es importante  iniciar a conocer la vida y obra  del gran maestro de la música, que aún  con  sus padecimientos y limitaciones físicas  dejó un formidable legado a la música  nicaragüense.

Determinaron   que José de la Cruz Mena merece  la construcción  de un “Museo”, que resguarde   la vida artística y cultural del artista que con sus arreglos demostró el profundo amor por su ciudad que lo vio nacer.

Proponen la construcción de un museo al “Divino Leproso”

“El Museo puede ser construido  en la casa donde nació el genio de la música,  que guarda las tipologías coloniales.

Además,  a  la orilla del Río Chiquito. Donde el maestro desafió su enfermedad y le sirvió de inspiración para crear  tan sorprendentes composiciones”, propusieron.

Lea: ESTO DICE LA ORGANIZACIÓN DE MISS UNIVERSO ANTE SITUACIÓN DE KAREN CELEBERTTI

Igualmente afirmaron que el modelo de vida  de José de la Cruz Mena y sacrificios que pasó con su enfermedad, debe  ser motivo de  orgullo por él, inclusive  para  persistir  en nuestros designios de vida, en medio de las adversidades.