En 2020, meses después de que la Procuraduría General de la República (PGR) le donara Pie de Gigante a un testaferro de la familia Ortega-Murillo, a la Alcaldía de Tola, en Rivas, llegó un plan para desarrollar la propiedad recién donada y en el pueblo comenzó a decirse que el nuevo dueño de la zona era Armel González.

Una de las justificaciones de la PGR para entregar la propiedad estatal a Javier Ernesto Morales Cuadra, era supuestamente para cumplir una “labor social” porque él había tenido posesión por más de 10 años, los planos que llegaron a la Alcaldía de Tola, eran meramente comerciales.

Según el plan, el 51% de las seis manzanas donadas serían lotificadas; el 14% se convertiría en área verde; 9% sería infraestructura; 4% derecho de vía y el 17% quedaría para desarrollarse en el futuro.

“Nosotros le compramos a don Javier (Ernesto Morales Cuadra) un pedazo nada más”, dijo González en una entrevista telefónica que puede leer completa en esta misma entrega.

Y González ya está vendiendo la propiedad. En una página que se llama www.oxigenoni.com se ofrecen lotes de Pie de Gigante en precios que oscilan entre los 154,000 y 243,000 dólares.

“Actualmente existen dos tipos diferentes de propiedad en Oxígeno. Puedes comprar en la sección de condominios del proyecto, o puedes comprar en lotes de residencia”, dijo el equipo de ventas del proyecto mediante un correo luego de que se les consultara por los precios.

El proyecto “contará con un servicio de traslado en barco y muchas otras comodidades”, explicaron en el correo electrónico.

Nos pusimos a navegar en la sección de residencias del proyecto y había siete lotes justo en Pie de Gigante, de los cuales tres ya están vendidos y hay cuatro disponibles para la venta.

El lote 1 de 1,620.27 varas cuadradas se ofrece en 243,040.45 dólares. El lote 2 de 1.982.76 varas cuadradas se ofrece en 376,724.36 dólares; el lote 3 con una medida de 2,041.48 varas cuadradas en 387,881.61 dólares y el lote cuatro con una medida de 1,079.44 varas cuadradas en 242,879.49 dólares.

Según la web de Oxígeno, tres lotes de 1,378.30; 1,019.71 y 965.97 varas cuadradas, respectivamente, ya fueron vendidos. Tomando en cuenta los precios de los lotes que están disponibles, el metro cuadrado es vendido en 150 dólares. Por la venta de esos tres lotes ya habrían obtenido 504,597 dólares y pretenden embolsarse 1 millón 8 mil 592 dólares por los lotes que aún están disponibles.

La otra modalidad de venta es un condominio que pretenden construir paralelo a los lotes que están en venta. Ofrecen 15 casas cuyos precios oscilan entre 154,000 y 176,000 dólares.  La información indica que dos casas, las del lote 13 y 14, cuyo valor era de 176,000 dólares ya fueron vendidas y una más, por el mismo precio, fue reservada.

Por los precios que han puesto pretende embolsarse 1 millón 518 mil dólares por las casas, más 1 millón 513,189 dólares por los lotes, para un total de 3 millones 31 mil 189 dólares.

Según el plan de desarrollo Pie de Gigante estaría rodeada de Bahía Redonda y Bahía Gigante y en las laderas rocosas se construirían casas y se venderían lotes con miradores espectaculares.

Junto a Pie de Gigante existirá una isla con yates a sus lados que conectaría con tierra firme mediante un puente.

¿Quién es Armel González?

Armel González es un viejo conocido de los pobladores de Tola. Llegó a la zona para adquirir lotes, aunque él dice que es originario de ahí, y comenzó a comprarle a cooperativas beneficiadas con la Reforma Agraria de los ochenta sus derechos sobre las propiedades.

En 2007 en el programa de televisión Esta Semana, del periodista Carlos Fernando Chamorro, González denunció que estaba siendo extorsionado por una oficina que funcionaba en la Secretaría del FSLN que le pedían 4 millones de dólares para solucionarle un conflicto de propiedad que él tenía en Tola.

FOTO 10 ARMEL GONZALEZ EN ESTA SEMANA
Lotifican propiedad donada a testaferro y ofrecen lotes entre 154,000 y 243,000 dólares 7

Este fue el primer gran escándalo de corrupción del gobierno de Daniel Ortega tras su regreso al poder en el 2007. En las pantallas de Esta Semana se escuchó la voz del exdiputado sandinista y cónsul en ese momento de Nicaragua en Liberia, Costa Rica, Gerardo Miranda, extorsionándolo. El suegro de González, el entonces diputado conservador Alejandro Bolaños Davis, se sumó a la denuncia.

En aquel momento toda la maquinaria del gobierno se volvió contra González y su suegro Bolaños Davis, quien fue destituido de su diputación, aunque luego lo restituyeron. Contra González se abrieron cargos y las instituciones del Estado evitaron que el proyecto turístico que desarrollaba en Tola siguiera adelante.

Pero eso cambió con los años. Bolaños Davis comenzó a coquetear con el gobierno e incluso a defenderlo en público y llamar a un diálogo después de que el gobierno ordenó la masacre luego de la rebelión de abril de 2018.

Armel González, por su parte, apareció como un gran empresario e inversionista, citado en notas periodísticas de los medios oficialistas.

El 7 de diciembre de 2020, por ejemplo, solo meses después de que apareciera como dueño de Pie de Gigante, fue publicitado en una nota del Canal 8 de que estaba construyendo un gran almacén en el Oriental.

“Confiamos en Nicaragua y nuestro mayor interés es apoyar la iniciativa privada y al Gobierno y a todas las partes, porque si no hacemos un poquito por todos nosotros, quién jodido nos va ayudar. Tenemos que echar para adelante y todos debemos de buscar la paz y buscar un entendimiento por el bien del pueblo”, dijo González al Canal 8.

Antes, en 2016, había alabado en el portal oficialista El 19 Digital al gobierno porque incentivaba a los empresarios a que invirtieran en Nicaragua.

La llamada con Armel González

Para completar esta historia teníamos que buscar la versión de Armel González. Cuando por fin logramos contactarlo, se produjo el siguiente diálogo donde el empresario confirmó que había comprado al beneficiado por la PGR Pie de Gigante.

Aquí publicamos la entrevista completa:

Periodista: ¿Cómo adquirió usted Pie de Gigante y qué planes tiene con esa propiedad porque miré que la estaban vendiendo ya por internet?

Armel González: Nosotros tenemos años de estar en (Playa) La Redonda. Osea no sé, ¿Sos jovencito me imagino no? Jajajaj debés de ser jovencito, pero obviamente sabes que soy colono de la zona, tengo siglos de estar ahí. ¿En qué puedo ayudarte? No me interesa meterme en problemas políticos, ya tuve un exilio por eso. Ya he tenido demasiados problemas en mi vida y déjenme hacer mis cosas tranquilamente, mis desarrollos. Te lo digo pues sinceramente y vos comprendés que son tiempos para no estar… Mirá, te voy a invitar porque yo estoy haciendo un lanzamiento de lo que estamos haciendo, un desarrollo nuevo. Se está cambiando la marca, nosotros adquirimos Aqua, acordate de que Aqua la tenían unos gringos.

Periodista: ¿Ya adquirió Aqua Resort usted?

Armel González: Exacto, se lo compramos nosotros como Grupo del Sol y estamos haciendo unos desarrollos en la zona, pero no es el momento para lanzarlo… La parte de los títulos yo no tengo ningún problema de enseñarle a nadie, nosotros hemos venido adquiriendo tierras desde hace muchos años y lo que hemos venido, en los diferentes gobiernos, es pedir las certificaciones correspondientes de toda la zona porque al final nosotros vamos desde ahí hasta pegar a Guacalito y nosotros le vendimos a Carlos Pellas Guacalito para que tengás una idea de la cantidad de tierra que era originalmente. Me gustaría mejor, nos sentemos con calma si quieres saber mi historia.

Periodista: Lo que quiero preguntarle específicamente es sobre Pie de Gigante porque la PGR le entregó esa propiedad a un señor que se llama Javier Ernesto Morales Cuadra y veo que ahora la propiedad está en manos de usted ¿Cómo llegó esa propiedad a manos suyas?

Armel González: Nosotros le compramos a don Javier un pedazo nada más, el resto nosotros lo adquirimos entre nosotros. Esos son varios títulos… Hay títulos dados por la Carnap (Corporaciones Nacionales del Sector Público), hay títulos dados por cooperativas, depende de donde me estés hablando porque Pie de Gigante no es solo Pie de Gigante es toda una finca que hay ahí pues.

Periodista: Dice la donación que Pie de Gigante es una propiedad de 6 manzanas de tierra y esa plancha de tierra, según los datos que yo tengo, se la donó la PGR a don Javier Ernesto Morales Cuadra y sobre esa plancha que es un pedazo de roca que entra al mar yo veo que ahora hay un plan que se llama Master Oxígeno, que es suyo, para desarrollar la zona

Armel González: La finca original no es solo Pie de Gigante, va desde la parte de donde está el restaurante de Aqua a la pared de Pie de Gigante, no estamos hablando de 6 manzanas, estamos hablando de 54 manzanas que hay en la zona, lo de don Javier que yo maneje era un pedazo menor, un pedacito que estaba ahí adonde están los tamarindos.

Periodista: ¿Usted se lo compró a él?

Armel González: Yo se lo compré a él

Periodista: ¿Y en cuánto se lo compró?

Armel González: Esas cosas no se dicen, ni tiene que andarse diciendo porque es un problema privado. Nosotros tenemos lotes en toda el área, nosotros somos dueños prácticamente de la mitad del pueblo de Gigante. Nosotros tenemos todas esas (tierras) compradas desde hace muchos años, no desde ahorita. Nosotros íbamos a hacer ahí un puerto de marina.

—–

Ahí terminó la primera parte de la entrevista, sin embargo, minutos más tarde, González regresó la llamada y comenzó a hablar intentando negar lo que había dicho en la primera conversación y en tono amenazador:

Armel González: Yo sé que vos estás fuera por problemas políticos… Lo que te voy a pedir y te lo hablo claro, mirá aquí este país se ha arruinado por ese problema de los intereses de unos, los intereses del otro… Primero fue Somoza, después Arnoldo, después que eran los Bolaños y ahora son el grupo del gobierno de los sandinistas y yo no quiero estar en ningún problema con ningún gobierno porque yo ya viví 10 años de exilio a como lo estás viviendo vos…Te pido por favor que no me metan en esa mierda, quiero estar fuera de los temas políticos. Entiendo que tiran el amarillismo por los intereses y entiendo eso. Este proyecto no tiene nada que ver con política. Tengo centros comerciales ahí en Costa Rica en la mera calle de Escazú, somos creadores, e imagino que has ido a tomarte tus traguitos, a lo que llaman La Cartonera… Nosotros hemos desarrollado como Grupo del Sol, tenemos islas en desarrollo en Panamá… y en Nicaragua hemos venido con las uñas sacando permisos que nos llevan hasta dos años, adquiriendo para que nadie nos moleste, yo solo te pido que nos dejen en paz, hermano.

Ahora que si era o no del señor este (Morales Cuadra) para crear un conflicto con el señor este, eso tampoco es productivo y no es cierto lo que estás diciendo que son 6 manzanas, estás mal informado…Lo que te pido es que nos dejés en paz, hermano.

Periodista: Me llama la atención que el Estado le done esa propiedad al señor Morales Cuadra y luego veo que la propiedad está a nombre suyo…

Armel González: No fue tan así, eso parece que lo anularon, lo que te quiero decir es que yo no tengo porqué darte más detalles porque la verdad es que no es mi obligación, pero solo te puedo decir que estás mal informado.

Periodista: Don Armel, yo le estoy preguntando de un tema que es de interés público porque el Estado aparece donando una propiedad e inmediatamente esa propiedad pasa a nombre suyo, usted ya me dijo que la compró…

Armel González: Yo compré, pero no le compré 6 manzanas a ese señor, me disculpa, no he hecho eso. No tiene nada que ver lo que estás hablando con lo que yo le adquirí al señor Morales Cuadra.

Periodista: Quizás usted le adquirió la otra propiedad que le donaron ahí mismo en Tola a su esposa, Sonia Martínez o la otra que le donaron a él también en Punta Teonoste…

Armel González: Bueno lo que te quiero decir es que lo que andas buscándote es un problema con el señor…

Periodista: No don Armel, ando preguntando por un tema que es de interés público

Armel González: Lo que te quiero decir es que no está correcto lo que estás diciendo pero eso te lo dejo para que vos lo averigüés.

Periodista: Entonces acláremelo usted, usted tiene posesión…

Armel González: No tengo porque aclararte nada, yo tengo mis títulos y si usted quiere con mucho gusto le enseño mis títulos y lo que estás atacando es a mí, no estás atacando a ese señor.

Periodista: No don Armel, a mí me interesa saber de Máster Oxígeno y ese es un proyecto suyo.

Armel González: Le puedo enseñar mis títulos y no tengo ningún problema… pero no tiene nada que ver con ese señor.

Periodista: Pero usted me dijo que le había comprado

Armel González: Si, yo le compré a un señor un pedacito que no tiene nada que ver…

Periodista: ¿Cuánto le compró?

Armel González: ¿Qué te importa a vos, hermano? es la verdad, eso no es problema tuyo.

Periodista: Si don Armel, me importa porque es un tema de interés público.

Armel González: No es de interés público, es privado, yo te compro a vos tu casa ¿le interesa al público?

Periodista: No, pero si mi casa me la donó el Estado unos meses antes, sí es un tema de interés público.

Armel González: Bueno eso yo no sé, lo que sí te puedo decir es que mis papeles los tengo en orden.

Lee nuestra primera entrega: #PiñataEnTola Lee nuestra tercera entrega: #PiñataEnTola