El nueve de febrero del 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo incluyó en la lista de 222 exreos políticos, desterrados a Estados Unidos, a 36 adultos mayores que luchan por sobrevivir.

Tras más de un año del destierro se ha conocido que muchos de los exsecuestrados políticos de la tercera edad, además de tener problemas de salud, se les ha hecho difícil encontrar un trabajo.

Noticia relacionada: DESTIERRO DE PRESOS POLÍTICOS “ES POR EL BIEN COMÚN”, DICE ROSARIO MURILLO

Entre los adultos mayores que están enfrentando situaciones difíciles fuera de Nicaragua está la la defensora de derechos humanos y exrea política Evelyn Pinto, quien el pasado primero de marzo, durante la audiencia pública, Nicaragua: Privación arbitraria de libertad por motivos políticos, en el marco del 189 Período de Sesiones de CIDH narró su situación y las dificultades que ha enfrentad en el destierro.

En su intervención, la opositora, que estuvo en prisión durante 15 meses, señaló que dictadura de Daniel Ortega cambió la encarcelación de ella y la de los 222 exreos políticos «por el destierro y la apatridia».

Subrayó que «si la cárcel para mí fue una terrible experiencia, esta nueva circunstancia es profundamente dolorosa —porque— me han arrancado de mi hogar, mi familia, mis amigos, mi tierra natal; y la sensación de desarraigo es abrumadora.

Con 65 años, recientemente cumplidos, Pinto denunció que además del destierro y la pérdida de su nacionalidad, el régimen Ortega-Murillo le quitó su jubilación, razón por la cual debe sobrevivir en EE.UU. con un trabajo en línea por ocho horas a la semana.

A la vez indicó que ese trabajo le permite «pagar un seguro médico para atender mi salud y cubrir algunas necesidades; procurando mantearme estable porque durante el tiempo en prisión mi enfermedad renal avanzó, al igual que otros padecimientos crónicos propios de mi edad».

Las limitantes de los 36 adultos mayores desterrados

Por otra parte, Evelyn Pinto señaló las limitantes que enfrenan los 36 adultos mayores destarados hace más de 13 meses por la administración orteguita.

Noticia relacionada: DESTIERRO A PRESOS POLÍTICOS. LA MOVIDA DE ORTEGA QUE EVIDENCIA OTRO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

«Nuestra Edad, condición de salud y experiencia previa es una limitante para conseguir un buen empleo. Lo que se puede conseguir son trabajos ocasionales, que muchas veces requieren esfuerzos físicos, ya sea en la construcción, limpieza en hoteles o en tiendas», destacó Pinto.

Exreo político Donald Alvarenga, del grupo de adultos mayores, se encuentra a la espera para trasplante de riñones
Exreo político Donald Alvarenga, del grupo de adultos mayores, se encuentra a la espera para trasplante de riñones

Además indicó, que el exreo y desterrado político Donald Alvarenga, del grupo de adultos mayores, se encuentra a la espera para trasplante de riñones, «mientras tanto vende comida para sobrevivir».

«Agradecemos la libertad y acogida en Estados Unidos, pero vivimos una libertad limitada. No todos logramos el disfrute de nuestros derechos humanos básicos», remarcó la exrea política.

Dora María Téllez: «Régimen de los Ortega que tiene un disfrute especial de causar sufrimiento»

Por su parte, la exguerrillera y también desterrada política Dora María Téllez refirió que la dictadura de Ortega les quitó a todos los adultos deserrados mayores sus pensiones y su nacionalidad.

«A muchos se les ha hecho difícil encontrar trabajo fuera de Nicaragua (…) porque en estas condiciones, la inmensa mayoría está en situación de desamparo y con dificultades para conseguir ingresos», señaló.

Noticia relacionada: COMPLEJO JUDICIAL DE MANAGUA ORDENA DESTIERRO A 222 PRESOS POLÍTICOS

A la vez destacó que algunos de los adultos mayores presentan enfermedades crónicas. «Hay personas mayores de 80 años que tienen muchos gastos de salud y básicamente que no están en condición de trabajar».

«Obviamente que —los adultos mayores— son los objetivos del régimen de los Ortega que tiene un disfrute especial de causar sufrimiento, por eso es que las torturas nunca han desparecidos de las cárceles», recalcó.

Exrea política Nidia Barbosa padece de insuficiencia cardíaca y artritis; y que pese a sus malestares trabaja tres días a la semana en una tienda
Exrea política Nidia Barbosa padece de insuficiencia cardíaca y artritis; y que pese a sus malestares trabaja tres días a la semana en una tienda

Otro de los adultos mayores desterrados por el Gobierno de Nicaragua que presentan dificultades es Nidia Barbosa, de 68 años, originaria de Masaya y que vive en Miami.

Evelyn Pinto detalló a Darío Medios Internacional que Barbosa padece de insuficiencia cardíaca y artritis; y que pese a sus malestares trabaja tres días a la semana en una tienda.

Otros de los opositores de la tercera edad son Jose Pallais, Carlos Valle, Nicolás Palacios, Mauricio Díaz, Pedro Joaquín Chamorro, Oscar René Vargas (quien está en Costa Rica), Irving Larios, Harry Chávez, Violeta Granera, Enoc Sáenz ,que ese a sus dificultades siguen demando justicia y libertad por Nicaragua.