Desde el exilio doña Francisca Ramírez, tiene claro tres cosas: Que el período de Medardo Mairena al frente del Movimiento Campesino ya expiró, que un dirigente del movimiento campesino debe renunciar antes de aspirar a un cargo público y que urge consolidar la oposición para alcanzar la libertad en Nicaragua.
“Los estatutos son claros. No puede permanecer una persona más de seis meses a un año” enfatizó Doña Chica, al referirse a Mairena, quien ya tiene más de dos años a la cabeza de la organización.
También explicó que las condiciones actuales no les han permitido a las bases campesinas hacer una asamblea “estamos buscando alternativas, creo las próximas semanas nos vamos a reunir por mandato de varios líderes, el movimiento ha sido y tiene que ser ejemplo de que hay relevo, allí hay jóvenes dentro del Movimiento” informó.
Doña Francisca, compartió que sueña con un cambio de gobierno que les permita a los campesinos reclamar condiciones para mejorar su vida, “que podamos ir hasta la Asamblea Nacional, con bueyes, tractores a demandar para que haya un cambio verdadero, no como la actual asamblea que hacen lo que quieren” ripostó, Ramírez.
El Movimiento Campesino no es una estructura partidaria
Si Medardo Mairena tiene aspiraciones políticas, los estatutos actuales del Movimiento Campesino se lo prohíben y tendría que renunciar a la agrupación, así lo declaró doña Chica: “tiene que renunciar al movimiento y tiene que hacerlo a nivel personal, ya decidirá la ciudadanía si lo apoya, pero el movimiento no es una estructura partidaria” afirma.
Campesinos de los municipios de Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos, El Castillo y Altagracia comunicaron que desconocen a Medardo Mairena y Freddy Navas como representantes del Movimiento Campesino alegando que defienden intereses personales. Mientras tanto, Navas anunció una nueva facción del movimiento sin Medardo y por ello, este último acusa a Navas de divisionista. “No incomoda porque todo lo que haga Fredy Navas es a título personal no a nombre del movimiento” opinó doña Francisca, quien permanece en un campamento junta a 70 campesinos más.
Según Ramírez, retornar a Nicaragua es prioridad, para eso les urge que la coalición logre consolidarse “necesitamos que la oposición presente una ruta clara porque mientras tanto, en el país se sigue asesinando y secuestrando” lamentó.
Acerca de la seguridad refirió que en Nicaragua toda persona que no aplaude a Daniel Ortega, es amenazada y corre peligro, “en Nicaragua puede tener la libertad alguien que le haga el juego a Ortega, los ciudadanos que quieren el cambio serán perseguidos” advierte.