El complejo judicial de Managua, informó a través de una conferencia, sobre la deportación de 222 personas presas políticas de Nicaragua, acusándolos bajo la Ley 1055 ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y la Autodeterminación para la paz, anulando de forma permanente sus derechos civiles y políticos.

“De conformidad con artículos 1, 2, 3, 24, 34 y 29 de la Constitución Política de Nicaragua, artículo 31, 409, 410, 412, 413 de la Ley 641 del código penal, Ley 10 55 Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz … por lo consiguiente se ordena la deportación inmediata y efectiva de 222 personas, dichas personas ya fueron deportadas y se giraron los oficios respectivos al Ministerio de Gobernación, la Ministerio de Relaciones Exteriores para lo de su cargo, cúmplase y notifíquese” informó el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) .

Lee también:

https://www.radiodario893.com/dictadura-libera-a-presos-politicos-y-los-envia-a-washington/

De acuerdo con la resolución indicada leída por Rothschuh se ordenó la deportación inmediata de estas 222 personas sentenciadas por “cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del Pueblo por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero de más lesionar los intereses supremo de la nación, estableció el arrendamiento jurídico, convenio de tratados internacionales de derechos humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional” señalo.

Inhabilitación de por vida a cargos públicos

Asimismo, notificaron que estas personas presas políticas fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves.

“Fueron inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio el estado de Nicaragua, así como de ejercer cargos de elección popular quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua a esta hora los deportados está en Estados Unidos de América ha si damos por cumplida la sentencia deportación” dijo el funcionario sandinista.

De acuerdo con información de la Voz de América, esta decisión del régimen Ortega Murillo, fue de manera unilateral y la administración de Joe Biden fue quien facilitó el traslado de los reos políticos a EEUU.

Por lo que según un funcionario del gobierno norteamericano” los Estados Unidos ofrecerá libertad condicional a los 222 nicaragüenses por razones humanitarias, una vez lleguen. El permiso sería por un período de dos años”, dice un funcionario de la administración Biden.