Redacción Central

“La tristeza que tengo me está enfermando, más de lo que estoy” relata Elizabeth Cruz, mamá de Alexander Cruz, pintor y teatrista de 38 años, a quien sus amigos llaman “El Garrobo”, detenido el pasado martes 11 de diciembre ilegalmente por la policía.

 

Garrobo

Alexander Cruz “El Garrobo” pintor y teatrista de 38 años. Foto | Cortesía

 

Doña Elizabeth, padece de varias enfermedades crónicas que la congoja: Cirrosis Biliar Primaria, Fibromialgia y Neuropatía Diabética, entre otras, tras la detención ilegal de su hijo su diagnóstico ha empeorado.

 

Esta madre desesperada narra a Radio Darío que el único delito de su hijo fue haber hecho pintas de la bandera de Nicaragua en rostros de jóvenes que protestaban en las marcha azul y blanco. “Mi hijo nunca usó armas, solo un píncel para pintar en los cachetes a los jóvenes que participaban en las marchas anti gobierno, ya que lo buscaban porque él es pintor, es un artista” expresa la madre de Cruz.

 

Garrobo detenido

Alexander Cruz “El Garrobo” fue detenido el pasado 11 de diciembre. Foto | cortesía

 

Doña Elizabeth, cuenta que la policía le dijo que su hijo es un delincuente: “al siguiente día que lo detuvieron fui a la estación central de la policía de León, y me dijeron que ya se lo habían llevado a El Chipote, y le pregunté al comisionado que me atendió que por qué habían detenido a mi hijo, y me contestó que fue por un video donde sale torturando al hijo de Tránsito Téllez, exalcalde León, y yo le contesté, que mi hijo no amenazó ni maltrató a ese joven porque ese chavalo sale en el video sanito, sin ninguna herida o golpe visible”.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/209306883309529/

 

Según testigos, Alexander anduvo cuatro meses fuera de su casa, por amenazas de muerte, y por su popularidad la población leonesa se desbordó en ayudarlo.

 

Para el pasado 14 de diciembre la policía presentó en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) “El Chipote” a Cruz acusándolo de varios delitos: por supuesto secuestro, robo con intimidación, extorsión, lesiones, daños agravados, tenencia ilegal de armas de fuego. Asimismo, lo imputa de levantar barricadas en el barrio El Calvario, en la esquina del puente Martínez media cuadra al sur, afirmando que secuestró a Leymán Istar Téllez Amador y a Antonio Salmerón Canales.

 

Según testigos, Alexander, ayudó a Leíman, intermedió para que el cura párroco de la Iglesia de La Merced se hicieran cargo del caso del joven, donde horas después fue liberado.

 

Alexander es muy querido en León, por ser un hombre que aporta a la cultura de esta ciudad, donde muchos de sus colegas nacionales e internacionales se han pronunciado, condenando esta detención ilegal por la Policía.

 

Por su parte el grupo “Lleca Teatro” de México, se solidarizó con el pintor, exigiendo su liberación inmediata. Mientras tanto el grupo teatristas de León en el exilio, liderado por Mick Rolling Sarria, quienes han terminado en Europa la obra teatral: “Bacanal El Chipote” condenan exhaustivamente la detención ilegal de Cruz.