Desde el mes de octubre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) anunció su ciclo de pre matriculas, para estudiantes del nuevo ingreso de cara a el año académico 2019.
La casa de estudios superiores desde hace décadas, se convirtió en una de las principales opciones para los bachilleres donde compiten para obtener un espacio en esta alma mater y materializar su sueño académico de concretar una carrera universitaria.
Para catedráticos académicos, este fenómeno que está pasando en el ciclo de pre matriculas de esta universidad se debe al papel que han desempañado las autoridades después de abril.
De acuerdo con Arnoldo Toruño, exprofesor de la Facultad de Ciencias Médicas y exsecretario general del Sindicato de Profesores de la UNAN-León, comparte con este medio de comunicación que existen diversas razones por lo cual hay menos estudiantes pre matriculándose en esta universidad.
Existe temor a ser capturados al presentarse en las aulas de esta universidad, ya que son muchísimos los jóvenes que estuvieron en las barricadas o que participaron en las marchas y por ende no saben si algún fiel al régimen lo delató.
Inconformidad con la intromisión partidaria en los asuntos universitarios agravada desde el 18 de abril, y que se manifiesta en la discriminación, pérdida de la libertad de expresión de ideas en asuntos políticos e imposición de obligaciones para participar en actividades partidarias.
Percepción de una notable reducción en la calidad académica por despidos de excelentes profesores; por reducción en el número de maestros, y por contratación de docentes basados en criterios de lealtad partidaria más que en méritos académicos.
Una cuarta razón es que ni las autoridades de esta alma mater ni del CUUN están interesados en velar por los derechos y la dignidad de los estudiantes, al contrario, están dispuestos a pisotearlos, si eso es lo que conviene al partido.
Ya son casi tres meses que esta casa de estudios superiores abrió sus puertas para que jóvenes se inscriban y puedan realizar la prueba de admisión. Los resultados no han sido igual que en los años anteriores, para esta fecha la UNAN-León registraba a más de 5 mil aspirantes en pre matrículas, hoy solo se contabilizan por encima de los 2000, la afluencia ha bajado en un 60%.
Valorando este panorama sombrío en el mundo académico, Radio Darío consultó al ex catedrático Arnoldo Toruño.
https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/383793372167493/
¿Qué significa esta poca afluencia de aspirantes en querer realizar el examen de admisión y, por ende, que consecuencias vienen a generar a la población joven?
Esta poca afluencia en el ciclo de pre matrículas es una nueva derrota moral para las autoridades académicas y partidarias del FSLN, afirmando que queda en evidencia la desconfianza juvenil hacia la universidad, y que falso, totalmente falso que las cosas están normales, como quiere aparentar el partido gobernante.
¿Qué pasará con aquellos jóvenes que por falta de autonomía no estudiaran en la UNAN- León, pero a la vez no tienen las facultades para pagar una universidad privada?
Las consecuencias de todo este mal académico que cometió esta institución educativa, la sufrirán los jóvenes de escasos recursos económicos que no tienen para pagar una universidad privada, quienes prefieren no estudiar antes que estar en un remedo de universidad y expuesto al avasallamiento por parte de autoridades de esta alma mater y de los directivos del CUUN, donde están mucho más comprometido con su partido que lo de la ética.
Esto significa que León ya no producirá la cantidad y calidad de profesionales que generaba desde tiempos antaño, por ser la ciudad universitaria del país.
El doctor, afirma que la crisis de desprestigio de la UNAN-León se intensificó más después de abril, y su deterioro comenzó mucho antes, desde que Ortega llegó al poder, esta casa de estudios superiores empezó a perder autonomía y prestigio.