Reportaje – Redacción Central

La ciudad de León, desde hace unas décadas se ha convertido en un atractivo para el estudiante universitario y para el turista internacional, por ser una metrópolis rica en historia, cultura, seguridad y por ofertar diversidad turística: playas, volcanes e infraestructura colonial.

 

El estudiante universitario, proveniente de todos los departamentos del país, y el turista internacional se han convertido en los dos segmentos potenciales que han dinamizado la economía de esta ciudad.

 

Por su parte, el visitante extranjero que desde hace unos 10 años con mayor ímpetu ha llegado a la ciudad para deleitarse de las ricas ofertas turísticas, donde suele prolongar su estadía por varias semanas hasta meses, optando por hospedarse en un Guess House o casa de familia. “La mayoría de los turistas internacionales quieren aprender de forma práctica el idioma español, sentir ese calor humano, es por ello que deciden hospedarse en estas casas de familias y no en un lujoso hotel, donde pasan solos la mayoría de su tiempo” explica a este medio el empresario turístico, Carlos Gutiérrez.

 

Este negocio generaba cuantiosos ingresos a familias que decidían convertir sus casas en un Guess House o en un Bed & Breakfast. Se registra que obtenían arriba de los $1000 (dólares americanos) en un mes alquilando habitaciones de sus casas, más aquellas que se ubicaban en el centro histórico de la ciudad, en donde un cuarto se cotiza de $170 a $200 (dólares americanos) por turista.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/736288400075817/

 

De los visitantes extranjeros que más llenaban esas casas de familias, era el turista voluntario, pero ese cliente potencial ha escaseado por la crisis: “yo trabajó con muchas oenegés de países Europeos que enviaban voluntarios de distintos proyectos que hay en todo León, y pues los últimos de estos se fueron en el mes de junio por el contexto sociopolítico,  y hasta el momento estas organizaciones no tienen planes de enviar al voluntariado extranjero, porque tienen miedo,  se sienten inseguros, además sus países han dado órdenes de no venir a Nicaragua, hasta el nivel que las aseguradoras que venden los seguros de viajes no están ofertando esos seguros con destino a Nicaragua”.  Alega el empresario turístico.

 

De acuerdo con Gutiérrez, al calificar a Nicaragua como un país de alta peligrosidad, las aseguradoras de viajes de Europa no están dando ese seguro a ningún solicitante, prácticamente el turista que entra en estos momentos a la ciudad, viene arriesgándose a que si le llega a pasar algo es bajo su responsabilidad.

 

Debido a los estragos económicos, el 60 % de estudiantes que ya no pueden sufragar sus gastos han retornado a sus lugares de procedencia y otros que por incertidumbre al escenario sociopolítico han renunciado parcialmente a sus estudios.

 

Bar Mimis

Hostal “Casa Mimis” pasó a ser un Bar – Restaurante ante la falta de inquilinos en sus habitaciones por la crisis sociopolítica. Foto | Radio Darío

 

Ante el colapso de este negocio, la casa “MIMIS” que funcionaba como Guees House, la cual se ubica en el costado oeste del parque San Juan, cuadra y media al norte, el dueño de este local para sobrevivir se reinventó: pasando de ser un negocio que alquilaba habitaciones a un Bar-Restaurante;  “de hecho antes de abril, habían turistas y por eso nos iba bien, pero cuando se nos vino esto (…), el dueño vio que se venía abajo con el negocio, es por ello que invirtió en esta nueva modalidad, y hemos logrado  sobrevivir y eso ayudó para que el personal no se fuera al desempleo” nos comentó Abner Quirós, trabajador del nuevo Bar-Restaurante “MIMIS”.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/346234132626833/

 

A las dos viviendas del Bar-Restaurante “MIMIS” se encuentra el HARVEST House, la casa de un estadounidense, llamado Jasón Lee, quien ofertaba el servicio de renta de cuartos, debido a falta de clientes este extranjero decidió cerrar el negocio, obligado a exhibir todas sus pertenencias en el garaje para hacer una venta de patio y marcharse del país.

 

Harvest House

Harvest House ante la falta de inquilinos para sus habitaciones cerró operaciones y anunció una venta de patio. Foto | Radio Darío

 

Por su parte, Rigo Sampsun Dávila, empresario turístico de la ciudad de León, quien rentaba habitaciones en su casa, y a la vez propietario de tres hostales, tuvo que abandonar el país ante esta abrumadora situación. A Sampsun le iba bien en el negocio fue después de abril que el panorama cambió, ya que por la fuga de turistas que se visualizaba que salían de León hacia Europa, Canadá y Estados Unidos, se vio obligado a cerrar el Hostal Monkey Republic, Hostal Rigo’s Guess House (su casa) y el Hostal Calle de Los Poetas.

 

Ante el cierre de estos tres hostales y de su casa donde alquilaba habitaciones, los trabajadores de Rigo se sumaron a la gran lista de desempleados.

 

Asimismo, Sampsun explica que sus clientes eran estudiantes, turistas internacionales y una minoría de turistas nacionales. El pasado 2 de junio sus habitaciones estaban vacías no había ningún cliente. Pasaron algunos días y nadie solicitaba el servicio es por ello que decidió cerrar totalmente.   Ahora Rigo se exilia en el extranjero por la situación económica y por supuestas represalias políticas.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/790191101320799/

 

Hay otras familias que no pierden las esperanzas en despertar una mañana y que todo sea como antes, quienes resisten, ofertando aún este servicio. “Esto afecta directamente a nosotros como familia, por lo general mi mamá alquilaba tres habitaciones, hoy estas están vacías, teníamos precios favorables: el extranjero de $90 a $100 dólares, y para los nacionales de $60 a $70”. Narra el joven Kevin Alexander Pérez Flores, administrador del negocio “Come Bien” el cual funciona como un Bed & Breakfast que oferta el servicio de renta de cuartos y a la vez ofrece ensaladas.

 

A raíz de la caída de la industria algodonera en los años ochenta, siendo el rubro que más ingreso generaba en Occidente, la economía de la ciudad pasó a descansar en la población estudiantil universitaria, quien se convertiría en el consumidor más potencial, y a partir del año 2000 floreció la demanda turística internacional, otro de los segmentos que vino a dinamizar el comercio de esta metrópolis.

 

La mayoría de las familias que se ubican en el centro histórico de la ciudad, dependían del alquiler de habitaciones que ofertaban, se trataba de un bien inmueble por el cual percibían ingresos del visitante y del estudiante.

 

Las casas coloniales ubicadas en el barrio El Sagrario eran la más cotizadas por turistas extranjeros y aquellos estudiantes que tenían más estabilidad económica ya que este servicio suele ser más elevado su precio por concentrase en el centro histórico de la ciudad, donde está la catedral, parque central, mercado central, el aglutinamiento de la zona comercial, la zona rosa (concentración de bares y restaurantes históricos de la ciudad).

 

De acuerdos a datos proporcionados por estudiantes y turistas, afirman que un cuarto en el centro de la ciudad-ubicado en el barrio El Sagrario y parte de Sutiaba, – llegaba hasta los 200 dólares la mensualidad, mientras que en barrios como: Guadalupe, Fundeci, El Calvario, Ermita de Dolores, San Felipe, Primera de Mayo- Terminal de Buses- y El Laborío, entre otros se mantenía a bajo de los 50 dólares.