El plan orquestado por la dictadura Daniel Ortega tras el destierro de 222 personas presas políticas hacia Estados Unidos, incluye una cadena nacional a la que Telcor pidió a radios y televisoras que aún funcionan en el país, sumarse a la cadena nacional en la que habrá “un mensaje de interés nacional” del líder sandinista.

Se espera que Ortega haga alusión a este evento del que presuntamente fue una “decisión unilateral”, según divulgó Estados Unidos tras anunciar que los presos políticos iban camino a Washington.

Sin embargo, la acción del mandatario sandinista, está enmarcada en otro crimen de lesa humanidad, a los que ya se le documenta desde el año 2018.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/ortega-mantiene-a-39-presos-politicos-en-las-carceles/

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo mediante un comunicado  difundido en redes sociales que el régimen Ortega Murillo esconde la cara cobardemente y usa de nuevo al Poder Judicial como el instrumento principal de la represión,

“Un  juez vacilante anunció hoy la “deportación” de los reos de conciencia en  Nicaragua, torturados por más de dos años en las cárceles inmundas de la dictadura”,  se lee en el comunicado del Cenidh.

El organismo  advierte que la deportación es completamente inaplicable en el caso de los presos políticos de Nicaragua, porque esta es una figura jurídica migratoria que se aplica específicamente a extranjeros que han cometido delitos en este país.”

“Están llamándole deportación a un destierro que está absolutamente prohibido en todas las legislaciones y las normas internacionales de derechos humanos. Pero la represión y la aberración jurídica contra los presos no terminaron, le toca el turno a la sometida Asamblea Nacional que está reformando la Constitución, suspendiéndoles la nacionalidad, se lee en el mensaje del Cenidh.

Contenido relacionado:

https://www.radiodario893.com/estados-unidos-asumira-costos-basicos-de-vida-de-los-222-presos-politicos-desterrados-de-nicaragua/

El Organismo defensor de los derechos asegura que enhorabuena el  pueblo de Nicaragua alcanzó su objetivo prioritario salvar a los prisioneros  políticos de las garras de la muerte, “lo hemos logrado dice el Cenidh. Esperamos que en el lugar a donde han sido confinados les brinden de inmediato la atención médica necesaria”.

“Este es el primer avance en nuestra lucha por la vigencia absoluta de los derechos humanos, una lucha que debe continuar y ha quedado en evidencia lo que siempre dijimos, que no se podría lograr ningún avance para recuperar la democracia con las cárceles llenas, era requisito indispensable salvarles la vida, pero todavía están encerrados más de 20 presos políticos, también debemos salvarlos, expresa la comunicación.

Para la socióloga Elvira Cuadra la liberación de personas prisioneras políticas en Nicaragua, es un bálsamo para sus familiares. Pero el castigo persiste con su arbitrario destierro hacia Estados Unidos, al no ser culpables de nada.

Cuadra afirma que los Ortega – Murillo,  tomaron la decisión  de liberar a las personas presas políticas, porque es un régimen débil y necesita resolver la crisis sociopolítica que existe desde hace cinco años en el país,  “es obvio que hay una negociación o están buscándola”, destacó la también exiliada política.

Las fuerzas democráticas tienen un reto planteado, “Es indispensable que lo asuman con urgencia, compromiso y responsabilidad” manifestó la experta en temas de seguridad.

El  mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam coincide con Cuadra que la liberación de los presos políticos podría obedecer una negociación de Estados Unidos con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “lo que queda por ver que le va a dar ahora que es va a recibir a cambio el dictador”, expresó.

Antony Blinken, secretario de   Estado de EEUU dijo que su gobierno  da la bienvenida a 222 personas que estuvieron encarceladas por el gobierno de Nicaragua como resultado  de haber ejercido sus libertades fundamentales y han soportado detenciones injustas por extensos períodos.

La liberación por el Gobierno de Nicaragua a estas personas, una de las cuales tiene ciudadanía estadounidense, representa un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país, y abre la posibilidad que continúe el diálogo  entre Estados Unidos y Nicaragua, expresó el alto diplomático norteamericano.

Blinken asegura que el acontecimiento de dejar en libertad a 222 presos políticos por parte del gobierno de Nicaragua es producto de la diplomacia concertada estadounidense y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragua, reza en la comunicación.