Lenin Cerna Juárez, bautizado por sus padres como Reynaldo Gregorio Lenín Cerna Juárez, es un siniestro, carnicero y operador antiguo del dictador Daniel Ortega. Nació en la ciudad de León.

Fue jefe de la de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE), donde ejecutó trabajos de inteligencia y contrainteligencia para torturar y asesinar a personas por encomienda de Daniel Ortega. Tiene en su contra 14 mil denuncias de nicaragüenses por violaciones a los derechos humanos, cuando fue jefe de la Seguridad del Estado.

Formó parte de la corriente radical en el Partido de la dictadura, el FSLN, cuando Violeta Barrios de Chamorro derrotó en las urnas al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en las elecciones de 1990. Igualmente, inspector general del Ejército de Nicaragua, a la vez desde 1999 es coordinador de las campañas electorales del FSLN. Es considerado una de las figuras más influyentes del círculo de hierro de Daniel Ortega.

Lea más: LA ANTIECONOMÍA DEL SANDINISMO

El terrorífico director de la (DGSE), regresó a las estructuras de inteligencia del dictador

Disidentes del partido rojinegro lo sitúan dentro del círculo de inteligencia de la dictadura. Esta condición de Cerna Juárez, lo llevó de regreso a las estructuras del orteguismo. Sin embargo, el aterrador personaje fiel y obediente a Daniel Ortega fue expulsado de El Carmen, en el año 2011 por órdenes específicas de Rosario Murillo.

Un activista opositor que pidió protección a su identidad por temor a represalias, aseguró que el pavoroso ex jefe de la Seguridad del Estado volvió a la arena mediática por instrucciones del tirano Daniel Ortega.

El nombre de Lenín Cerna Juárez trae recuerdos de asesinatos, terrorismo, torturas y montajes contra personajes públicos cometidos en la década de los 80.
Lenín Cerna Juárez: el torturador, corrupto y criminal de confianza de Daniel Ortega 5

A la par, opositores que se encuentran dentro de Nicaragua afirman que Cerna fue designado por el propio Ortega para integrarse al negocio del oro, y por ello fue castigado por los Estados Unidos, junto a la Dirección General de Minas (DGM).

Vicedictadora, Rosario Murillo sacó del Carmen al torturador y asesino

Aunque la sanción en su contra originó asombro, porque desde 2011 Cerna fue retirado del cargo de la Secretaría del FSLN por conflictos con Murillo, que indudablemente lo llevó a la separación del círculo de poder del orteguismo.

Una persona víctima de torturas de Cerna, ahora en el exilio afirmó que Lenín Cerna Juárez cuando fue el jefe de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), se caracterizó por ser un político, intrigante, atormentador, y relacionado con grupos terroristas, que operan a favor del déspota Daniel Ortega.

Lo selló como “una persona de absoluta confianza del tirano, servil y sanguinario

Determinó, una especialista en temas de Seguridad bajo condición de anonimato que la sanción a Cerna se debe a que, desde hace unos años, volvió al aparato de inteligencia de la dictadura, bajo La coordinación de Néstor Moncada Lau, un viejo subordinado de Cerna en la DGSE. Lau tuvo una controversia con Cerna por ganarse un lugar preferido en la estructura de poder de la dictadura de los Ortega- Murillo.

Lea más: GN “MORALITOS”, CRIMEN ATROZ: FRACTURÓ LOS HUESOS DE LA CARA Y HUNDIÓ EL CRÁNEO DE DAVID TEJADA

En abril de 2011, una investigación destapó una “estela” de corrupción en la Dirección General de Ingresos (DGI), que administró Walter Porras, en la que estaba envuelto el coronel Lenín Cerna. La indagación estuvo a cargo de Néstor Moncada Lau. A partir de que Ortega regresó al poder en 2007, Moncada Lau le contendió a Cerna el lugar de máxima confianza de la pareja dictatorial.
Cerna cae en desgracia y Moncada Lau se convierte en hombre de confianza de los Ortega- Murillo.

Nestor Moncada Lau
Lenín Cerna Juárez: el torturador, corrupto y criminal de confianza de Daniel Ortega 6

Posterior de la investigación, Cerna fue apartado del cargo en el partido y Moncada Lau se convirtió en la máxima autoridad política después de Ortega y Murillo. Lenín Cerna Juárez regresó de forma silenciosa a las estructuras actuales del FSLN, en el año 2023, cuando Bayardo Arce lo exhibió como coordinador político de jueces y magistrados de apelaciones en toda Nicaragua,

Por su parte el mayor del Ejército en retiro, Roberto Samcam, aseveró que Cerna trabaja en el grupo de inteligencia de Ortega-Murillo, por encomienda de “agentes cubanos, quienes rigen estas operaciones en Nicaragua”.

“La estrecha comunicación de Cerna con el aparato de inteligencia cubano está aclimatada desde los años 80”, expresó Samcam.
Héctor Mairena, desterrado político de la dictadura orteguista dijo que a Lenín Cerna se le atribuyen muchos abusos y violaciones de los derechos humanos.

“En esta nueva etapa, fue el primer secretario de Organización del FSLN y fue arrojado por Rosario Murillo, con quien supuestamente tiene contradicciones”. Mairena adicionó, que Murillo apartó a Lenin Cerna en su lógica de hacerse del control y del poder. “No descarto pueda jugar un papel a favor de Daniel Ortega específicamente y como otros militantes del orteguismo se ha dedicado hacer dinero”, insistió.

Lea más: LUIS MANUEL “CHARRASCA”, ¿GUERRERO O DELINCUENTE?

Estableció que en una Nicaragua democrática Cerna tendrá que responder por sus crimines y responsabilidades que se le atribuyen, antes ahora y después, formuló.

Lenín Cerna Juárez un operador frio y sin escrúpulos del orteguismo

Ex -militantes del Frente Sandinista expresaron que a Cerna le tocó hacer “el trabajo deshonesto” por orientación de Ortega. Ahí su nombre comienza a provocar temor. Añadieron, que Cerna tiene 14 mil denuncias por violaciones a los derechos humanos cuando fue jefe de la DGSE de la dictadura sandinista de los años 80.

A Cerna se le vincula como uno de los jefes de la Navidad Roja, un magnicidio ejecutado entre diciembre de 1981 y enero de 1982 para echar a comunidades miskitas del Caribe Norte. “En ese horrendo operativo fueron liquidados 64 civiles, 13 torturados y 15 desaparecidos”, según denuncias de organismos de derechos humanos.

Lenín Cerna fue el ejecutor de los crímenes del FSLN
Lenín Cerna Juárez: el torturador, corrupto y criminal de confianza de Daniel Ortega 7
El espeluznante operador de Ortega participó en la planificación del atentado que acabó con la vida de Anastasio Somoza Debayle

“El brazo del pueblo llegó hasta Paraguay”, dijo Cerna a un medio de propaganda oficialista, dejando en evidencia su participación.
Asimismo, Cerna admitió que coordinó con el grupo terrorista español ETA, y que estuvo envuelto en un atentado en 1984 contra Edén Pastora en La Penca, Costa Rica.

Cerna Juárez es señalado de mandar a asesinar a Carlos Guadamuz

El 10 de febrero, cuando Carlos Guadamuz, amigo de cárcel de Daniel Ortega y Lenin Cerna, salió de su trabajo en Radio Corporación, después que Ortega le quitó su radio emisora, se dirigía al canal 23.

Minutos antes de ingresar al canal, William Hurtado García, ex-subalterno del coronel Lenín Cerna en la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), lo abordó al bajar de su vehículo, sacó un revólver 38 y le disparó tres veces. Guadamuz cayó mortalmente herido. El primer disparo le perforó el hígado, el segundo iba dirigido al corazón y dejó una seña en la mano izquierda, con la cual intentó protegerse.

Lea más: ¿QUIÉN MATÓ AL COMANDANTE CONTRA ENRIQUE BERMÚDEZ?

El último disparo lo realizó Hurtado cuando el cuerpo se desplomaba en el pavimento: la bala le entró por la espalda y le salió a la altura del cuello. Selim, su hijo, de 16 años, quien solía acompañarlo por razones de seguridad y caminaba detrás de su padre, actuó con una celeridad y un admirable dominio de la situación: lanzó certeramente el bolso que llevaba contra el asesino y lo golpeó.

Luego corrió tras él. En la huida, Hurtado disparó dos veces sobre el muchacho sin acertar. Cuando hacía el segundo disparó, se cayó. Inmediatamente, Selim lo alcanzó, lo dominó con una llave en el cuello y lo tiró en la acera. Varias personas acudieron en su auxilio y golpearon al asesino hasta reducirlo. Lo retuvieron allí hasta que llegó la policía.

El periodista sandinista Carlos Guadamuz, era un férreo crítico de Daniel Ortega.
El periodista sandinista Carlos Guadamuz, era un férreo crítico de Daniel Ortega.

Sabiéndolo ya controlado, Selim regresó junto a su padre, aún vivo, y gritó pidiendo ayuda. “Llamá una ambulancia”, fueron las últimas palabras de Guadamuz. Ayudado por varios periodistas, Selim subió a su padre a una camioneta. Llegó ya muerto al hospital.

Existen cientos de denuncias de opositores y campesinos que señalan a Cerna como el que ordenó martirios en las celdas de la Seguridad del Estado. Además, es conocido por su participación en la trampa que le tendieron al padre Bismarck Carballo en 1982, en la que el devoto fue desvestido y golpeado en público.

Posteriormente que los sandinistas perdieron el poder en 1990, Lenín Cerna se convirtió en asesor del Ejército, con el grado de coronel. Su retiro oficial como asesor del Ejército sucedió en 1999, cuando pasó a ser coordinador de los comandos electorales sandinistas.

Lea más: El tren de Nicaragua: Transporte popular donde viajó el poeta y sacerdote Azarias H. Pallais (dariomedios.com)

Cerna es el artífice de las mafias en la CSJ

“Cerna pasó a dirigir las “operaciones jurídicas” del Frente Sandinista en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y fue artífice de las pandillas judiciales en la Corte para sacar dictámenes acorde con los intereses políticos del dictador”, dijo un experto en Seguridad.

Aparentemente alejado del círculo de hierro de Ortega y Murillo, algunas fuentes aseguran que después de la crisis de 2018, Cerna fue devuelto a las labores de inteligencia.

El nombre de Lenín Cerna Juárez trae recuerdos de asesinatos, terrorismo, torturas y montajes contra personajes públicos cometidos en la década de los 80.