El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha facilitado las condiciones para que distintos organismos de financiamiento internacional, otorguen créditos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya que siendo el “pivote central” del sistema financiero internacional las demás instituciones se sienten habilitadas para dar préstamos a los países, si los informes que el FMI publica, son positivos.

Lo anterior, fue expresado por el sociólogo y economista Enrique Sáenz en su programa “Vamos al Punto”, donde expuso que los informes del FMI generan una reacción en cadena en organismos de créditos a nivel internacional y regional como el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros.

“Si el Fondo Monetario dice que las cosas están bien, entonces el BID, el Banco Mundial, otras instituciones se sienten habilitadas para continuar los mercados internacionales de capital. Los inversionistas internacionales reciben señales del Fondo Monetario Internacional al igual que la empresa que mide el riesgo de los países igualmente” señaló el experto.

FMI expresa “bellezas” del régimen

Con esto, se refiere al informe presentado por el FMI el pasado 22 de noviembre, en el que, según Sáenz, el organismo multilateral expresa solo “bellezas” de la dictadura, por ejemplo: supuestos avances en materia de gobernanza, lucha contra la corrupción, lavado de dinero, el sistema bancario y la tasa de cambio cero.

“En noviembre estuvo la misión anual del Fondo Monetario y sacó hace unos pocos días su primer informe y ese informe sólo habla bellezas de la dictadura que ha avanzado en transparencia y lucha contra la corrupción y que debe seguir en la misma línea”, añadió el sociólogo.

No obstante, el especialista nicaragüense criticó la falta de interés por parte de la entidad, en referirse a las flagrantes violaciones a los derechos humanos, esto debido a que, en una menor instancia, menciona las masivas migraciones de los nicaragüenses y las remesas que a la postre “son la principal columna el principal pilar, de sustentación de la dictadura”.

Lea más: BCIE “UNA FUENTE FÁCIL DE DINERO PARA LOS AUTORITARIOS REGIONALES”

Realizar acciones que saquen a flote la “realidad”

Sáenz explicó que “si nosotros no nos movemos” para hacer ver la realidad de la dictadura y lo que esta ha hecho en materia de derechos humanos, el informe pasará de manera positiva ante gobiernos como Estados Unidos quien podría normalizar relaciones en Nicaragua ya que ahí “el poder de voto es de acuerdo con el aporte de capital de cada país” ya que el departamento del tesoro estadounidense no está enterado sobre el contexto nicaragüense.

Por último, el sociólogo instó a realizar acciones que contribuyan a la lucha para la recuperación de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, poniendo como ejemplo los plantones frente al BCIE –el llamado “Banco de los Dictadores”- que se realizaron en Costa Rica contra Dante Mossi y su “irresponsable” financiamiento al régimen.

“En Costa Rica por ejemplo a veces más a veces menos había grupos que se movían a la representación del BSIE y eso tenía alguna cobertura en medios de comunicación (…) en Washington con 10 que aparezcan con un cartel, protestando en contra de ese informe de los técnicos del Fondo Monetario Internacional pues empiezan a despertar interés de medios de comunicación incluso internacionales” puntualizó el sociólogo.