Las remesas familiares, producto de la migración, sostendrán y harán crecer una vez más la economía nicaragüense en este 2024, según detalla el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado a finales del 2023.

El FMI manifestó que para este año se prevé que el producto interno Bruto (PIB) real crezca en torno al 3,5 por ciento, soportado principalmente por el consumo privado, y que este podría ser superior al previsto, debido a una recuperación más sostenida de la demanda interna, incluida la inversión y a una entrada de remesas más fuerte de lo previsto, especialmente en el corto plazo.

Noticia relacionada: REMESAS SEGUIRÁN ALIVIANDO EL PAÍS EN 2024 ASEGURA EL DIALOGO INTERAMERICANO

Por su parte, el Banco Central de Nicaragua (BCN) estableció para el 2024 un rango de proyección del crecimiento de la actividad económica de 3.5 – 4.5 por ciento, con la expectativa que se mantenga la dinámica positiva sectorial observada el año pasado.

Además, estableció un rango de proyección de 3.0 – 4.0 por ciento, en un contexto de reducción de la inflación internacional, afirmando que esto se debe a «un marco de política monetaria y fiscal adecuado y al apoyo de la política cambiaria con el establecimiento de la tasa de deslizamiento cambiario de cero por ciento para este año».

Crecimiento económico e inflación, las perceptivas para la economía nicaragüense en 2024
Crecimiento económico e inflación, las perceptivas para la economía nicaragüense en 2024

Sin embargo, el economista y exreo político Juan Sebastián Chamorro explicó a Darío Medios Internacional que el empuje de las remesas familiares no seguirán teniendo el mismo impulso que en 2023.

Otras noticias: ASÍ QUEDA EL PRECIO DEL DÓLAR EN NICARAGUA PARA ESTE 2024

«Los datos oficiales que serán presentados en marzo mostrarán que la economía se ha sostenido por las remesas, mientras que las exportaciones atraviesan una crisis, principalmente con el tema del café por el cierre de SISA Agro», explicó el experto.

No obstante, otra fuente recordó que desde del 2021 hasta la fecha, la economía en Nicaragua ha crecido en su economía gracias a las remesas, «porque la estrategia política que tiene el dictador Daniel Ortega es expulsar a los críticos y opositores; y esa gente después les mandan remesas a sus familias».

¿La inflación impactará en la economía nicaragüense?

En cuanto a que el BCN redujo el rango de proyección de la inflación de 4.5 – 5.5 por ciento, Chamorro refirió que este es un problema que «ha venido acarreando la economía de Nicaragua y que es más fuerte que en el resto de países centroamericanos».

«En su intento de reducir la tasa inflacionaria, el Banco Central está anclando la tasa de 36. 62.4 para todo el año 2024, pero es realmente muy poco lo que esta política va a generar porque estamos hablando del deslizamiento de un punto porcentual a cero, así que no esperaría un mayor efecto sobre la inflación».

¿La inflación impactará en la economía nicaragüense?
¿La inflación impactará en la economía nicaragüense?

Otro economista consultado explicó, en condición de anonimato, que mucha de la economía nicaragüense está dolarizada, «y al estar congelado el dólar (a partir del primero de enero de 2024), los precios no van a subir y si no suben los precios, la economía se mantendrá estable».

A la vez sostuvo que Nicaragua apuesta a «que hay muchos dólares circulando y al final el Gobierno de Ortega quiere acaparar todos los dólares que están circulando a través de las remesas».

Financiamiento, una problemática en la economía nicaragüense

Otra situación que atraviesa Nicaragua es en referencia a los contratos de prestamos internacionales, lo que según información facilitada a Juan Sebastián Chamorro es que el Banco Mundial e Interamericano no han establecido una estrategia de país bien definida para los próximos años, «y esto significa que el tema del financiamiento seguirá siendo una problemática».

Financiamiento, una problemática en la economía nicaragüense
Financiamiento, una problemática en la economía nicaragüense

En referencia al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la relación que durante la administración de Dante Mossi tuvo con el régimen de Daniel Ortega, el experto dijo que debería de esperarse un cambio con la nueva administración.

«Siempre hay un proceso de transición en este tipo de ajuste y es esperable que se dé algún tipo de cambio, y lo que creo que lo que le conviene al BCIE es fortalecer sus formas de compras, contratación y asignación de los prestamos, algo que también ha sido fuertemente cuestionado, ya que carece de transparencia en los casos de contrataciones en los casos de Nicaragua», subrayó.

Presupuesto 2024

En la primera semana de diciembre de 2023, la aplanadora de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional aprobó el dictamen favorable de la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2024 que tiene un monto de ingresos de 138 mil 634 millones córdobas, el cual tendrá un porcentaje de 52.8 por ciento destinado a la lucha para la erradicación de la pobreza y programas sociales, vinculados a la salud, educación, transporte, infraestructura, agua y saneamiento, construcción de viviendas, seguridad ciudadana y se garantiza el subsidio al transporte y energía.

Noticia relacionada: NICARAGÜENSES PREOCUPADOS POR SUBSISTENCIA EN 2024 TRAS INCREMENTO EN LA CANASTA BÁSICA

El parlamento refirió que el presupuesto también se financiará con un 12.9 proveniente de recursos externos, en este caso préstamos y donaciones de 21 mil 055 millones, lo que se traduce en la confianza que tienen los organismos internacionales al pueblo nicaragüense.

Además señala que el Programa de Inversión Pública 2024 cuenta con un presupuesto de 51 mil 022 millones, con una cartera de 326 proyectos de desarrollo, priorizando transporte, agua y saneamiento, vivienda, salud, energía y educación.

Este medio de comunicación intentó consultar a otros expertos para conocer sus análisis referente al presupuesto general para el 2024 , sin embargo, no se pudo obtener su valoración al respecto.