El pase libre que le da el régimen de Daniel Ortega a China, parece ya sentirse en algunos departamentos del país. Algunos inversionistas de origen chino han tomado la decisión de abrir tiendas en la ciudad de León, Nicaragua.

No obstante, este requisito no representa oportunidades de empleo para la ciudadanía, pues el principal requisito para trabajar en estos establecimientos es el manejo del idioma chino mandarín o inglés, idiomas que aún son un reto para la población que habla mayormente el español.

Algunos ciudadanos de la Ciudad Universitaria señalan que el país presenta graves dificultades en la enseñanza de idiomas y por otro lado se sienten incómodos al estar en un país donde se habla español y se exige el mandarín.

Entérate más: ¿EN QUÉ CONSISTE EL MISTERIOSO TLC CON CHINA QUE FUE APROBADO POR LA ASAMBLEA?

Si bien es cierto que en el país existen los llamados call centers que emplean a personal bilingüe, la mayoría de estos centros piden como requisito el inglés y no el mandarín.

Tratado de Libre Comercio con China

La Asamblea Nacional aprobó en estos días el Tratado de Libre Comercio con China sin conocer los detalles del acuerdo, y muchos aún se preguntan ¿qué beneficios busca el régimen con esto?

Pues bien, las negociaciones sobre el TLC entre China y Nicaragua duraron casi un año y se caracterizaron por su opacidad y poca transparencia.

A duras penas, funcionarios de la dictadura revelaron los detalles del documento ratificado.

En tanto, el Mific afirma que se enlistó una serie de productos elaborados por China que no pueden ingresar a Nicaragua vía el TLC para no afectar las operaciones de la pequeña y mediana industria del país.

En tanto, todo parece indicar que Ortega quiere poner una cortina de humo ante la desgastada economía nicaragüense frente a los ojos del mundo y valerse de acuerdos en el aire con China, para hacer parecer que el gigante asiático proyectará la economía nacional.

Lo cierto es, que durante el primer cuatrimestre de 2023, Nicaragua exportó a China 11.6 millones de dólares. Mientras a USA, el principal socio comercial de Nicaragua, exportó 600 millones de dólares en ese mismo período.

En paralelo, una fuente gubernamental (anónimo por motivos de seguridad), expresó que: “no se debe confundir la intención de inversión y de generación de fuentes de empleos en el tratado con China, con los acuerdos de carácter educativo y cultural que tiene como ejes la enseñanza del mandarín y el intercambio cultural y tecnológico”.

A su vez consideró que en León, los empresarios chinos están excediéndose con sus ofertas, sabiendo que la población no domina el idioma mandarín. Además de la idea que se tiene sobre los chinos, sobre su estilo explotador alerta más a la ciudadanía, que piensa que se exponen a horas exageradas de trabajo y pedimos salarios, aprovechándose así de la necesidad económica de los nicas.

Bajo dominio del inglés en Nicaragua

El Índice de Dominio del Inglés elaborado por la compañía Education First (EF) ubica a Nicaragua como el país que más bajo dominio tiene del idioma inglés a nivel centroamericano.

Entérate más: EL ROBO DEL SIGLO AL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA AFECTARÍA LA CANDIDATURA DE SU REPRESENTANTE EN EL BCIE

Un indicativo preocupante al tratarse de un país en el cual una importante parte del mercado laboral se encuentra en el área de los call centers.

Según el índice de este año, Nicaragua ocupa la posición 76 de los 112 países incluidos dentro del ranking, formando parte de la lista de los que fueron clasificados con “baja competencia” para el idioma.

En la clasificación Nicaragua se reconoce como el país que más bajo dominio tiene del inglés en Centroamérica, y el quinto con más bajo puntaje a nivel latinoamericano.