Desde el pasado viernes 20 de octubre se han registrado al menos 12 vuelos haitianos que llegaron a Nicaragua provenientes pese a que estos no tienen conexión directa entre viernes y domingo llevaron a Managua 36 aviones procedentes de Puerto Príncipe.

A pesar de que Nicaragua y Haití no tienen una ruta aérea establecida, cientos de isleños llegan a diario a Managua, la capital de Nicaragua, país que se ha convertido en puente para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Lea: MONSEÑOR BÁEZ: “NO ACEPTEMOS COMO LEY LA VOLUNTAD DE UN TIRANO”

Se conoce que los haitianos que llegaron este domingo a Nicaragua, lo hicieron en aviones de cuatro aerolíneas: Sunrise Airways, Sky High Aviation Services, Air Century y EuroAtlantic Airways. Ninguna de ellas ofrece en su itinerario normal vuelos directos a Managua, pero sí ofrecen vuelos charters.  

De acuerdo con el director del programa de Migración Remesas y Desarrollo de Dialogo Interamericano, Manuel Orozco, un recuento que ha realizado entre agosto y octubre de este año, que llegaron del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Haití a Managua unos 268 vuelos con al menos 31,475 pasajeros.

Y es que los datos que revela Orozco se basan en vuelos directos que han realizado tres aerolíneas: Sunrise Airways; Air Century y Sky High Aviation Services a Managua. 

Y de acuerdo a una fuente del sector turístico haitiano que brindó declaraciones a CONFIDENCIAL, bajo anonimato, señaló que se trata de un caso de oferta y demanda, dado el hecho que hay miles de haitianos tratando de viajar a Estados Unidos, vía Nicaragua, “antes que se cierre esa opción”.

“Los haitianos se están yendo como sardinas en lata en cualquier cosa en la que puedan viajar”, aseveró explicando que quienes han abordado esos vuelos rumbo a Managua, “llevan gente que no va a quedarse en Nicaragua, sino que usan el país como un puente para ir a Estados Unidos vía México”.

Lea Más: NICARAGÜENSE QUE CASI QUEDA CIEGO EN EEUU ESTÁ VIAJANDO DE REGRESO A NICARAGUA

Régimen ofrece país a haitianos como puente

De igual manera el también politólogo nicaragüense señaló que estas cifras tienen diferentes interpretaciones, una de ellas es que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es un Estado “rentista y cleptocrático, y su perversidad busca dinero de todas formas.

“Está ofreciendo el país como puente entre Haití y Estados Unidos, cosa que resulta conveniente, porque es menos arriesgado, aunque más caro para salir directo a Managua”, expresa Orozco.