Con carácter de urgencia Daniel Ortega ordenó a la asamblea nacional aprobar tres iniciativas de ley de universidades estatales que suplantarán a las universidades privadas ilegalizadas la semana pasada.

Las leyes son: la Ley Creadora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, Ley Creadora de la Universidad Nacional Politécnica (UNP) y la Ley Creadora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda.

Para el académico Ernesto Medina, los diputados han violentado la Ley de Autonomía Universitaria, y lo aprobado no tiene ninguna legalidad, por lo tanto, las nuevas universidades no deben existir. 

Además, que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no tiene competencia para intervenir universidades.

Esta nueva normativa contempla el traspaso de todos los bienes inmuebles, bienes tangibles e intangibles y medios de transporte que pertenecieron y se encuentran inscritos a nombre de las universidades despojadas de su personería jurídica.   

Con la aprobación de estas tres universidades públicas, lo que está haciendo el régimen de Daniel Ortega es complicando más la situación y aumentando la incertidumbre”, indicó el ex rector de la UNAN León y la UAM.

A criterio del académico, la Asamblea Nacional  violentó  la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria, dado que en el artículo 4 de esa normativa establece que las universidades públicas son la UNAN – León, UNAN – Managua, Universidad de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA) y ahí mismo hace referencia que universidades son privadas.

El diputado oficialista Wilfredo Navarro, antes diputado del PLC, amenazó a la Universidad Centroamericana (UCA) de despojarla de su personería jurídica y la tildó de ser “un centro de terrorismo” y que supuestamente ha “incumplido con las leyes