Después de más de dos meses en silencio y de no oficiar misas, especialmente desde la iglesia Santa Agatha, en Miami, Estados Unidos, monseñor Silvio Báez vuelve a escribir dos reflexiones religiosas, a través de sus redes sociales, las que aluden a la situación sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

La última vez que el obispo auxiliar de Managua realizó una homilía fue el domingo, 14 de enero, día en que el régimen de Ortega excarceló y desterró a 19 sacerdotes nicaragüenses, incluido monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Noticia relacionada: MONSEÑOR BÁEZ: EN UN MUNDO DE MENTIRAS QUIEN DICE LA VERDAD ES PERSEGUIDO Y SILENCIADO

En ese contexto y en referencia a la historia de Judas Iscariote, el prelado reflexionó, a través de su cuenta de su cuenta en X, que el que fuera uno de los 12 apóstoles de Jesucristo no se preocupaba por los pobres sino que «era ladrón» y velaba por sus propios intereses.

Aludiendo a la dictadura de Daniel Ortega, Silvio Báez señaló que al igual que Judas, «muchas estructuras de poder en manos de delincuentes saquean nuestros países y en lugar de interesarse por los pobres, aumentan la miseria de nuestras sociedades».

A través de otra publicación, en la misma red social, el religioso escribió, citando el capítulo 13, versículo 20 del Evangelio de San Juan, que es en la noche donde se ejecutan maldades y «los planes siniestros».

Noticia relacionada: MONSEÑOR BÁEZ ASEGURA QUE EL PAPA FRANCISCO LE MOSTRÓ SU INTERÉS Y AMOR POR NICARAGUA

«La noche de la corrupción, de quien no tiene ni corazón ni ética; la noche de la ambición, de quien hace cualquier cosa por dinero o por poder», señaló el obispo, obligado al exilio en 2019.

Silvio Báez, uno de los religiosos más críticos del régimen de Daniel Ortega

Monseñor Silvio Báez es uno de los religiosos más críticos del régimen de Daniel Ortega, lo que ha ocasionado hasta le pérdida de su nacionalidad y le pérdida de todos sus bienes, sin embargo se ha mantenido firme en su fe.

Monseñor Silvio Báez: «Muchos utilizan la noche para hacer maldades y ejecutar planes siniestros». Foto: Darío Medios / Captura de pantalla
Monseñor Silvio Báez: «Muchos utilizan la noche para hacer maldades y ejecutar planes siniestros». Foto: Darío Medios / Captura de pantalla

Desde la ola represiva, en 2018 en Nicaragua, Báez no dudó en defender los derechos de opositores que demandaba justicia y libertad para Nicaragua. Fue también el mismo sacerdote que durante más de un año demandó la libertad de su hermano en la fe, monseñor Rolando Álvarez.

Hasta la fecha no se sabe cuándo el jerarca volverá a los púlpitos a predicar la palabra de Dios. En una pasadas declaraciones a Darío Medios Internacional, Silvio Báez se limitó a decir que estaría fuera de Santa Agatha «debido a múltiples compromisos pastorales y académicos fuera de Miami».