De forma extraoficial se conoció que una persona falleció en León la semana pasada, posiblemente a causa de la presión que está dominando casi todo el territorio de Nicaragua, donde el bochorno se siente todo el día y la noche en esta temporada de Semana Santa.

La fallecida era una persona joven que sucumbió de un infarto en el corazón, por lo que esto alarmó a la población, de manera que se deben de tomar todas las precauciones debidas para evitar muertes por la presión.

Los calores no darán tregua en este país, pues se va a experimentar una sensación térmica entre 40 y 41 grados entrelos pobladores de los departamentos de occidente como León y Chinandega, al igual que la ciudadanía de Managua, según el pronóstico para la Semana Mayor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales(Ineter).

sol
Nicaragua entre el calor y algunas lluvias 3

Este ente advirtió que a lo largo de la Semana Mayor las altas temperaturas incrementarán debido a sistemas anticiclónicos que estarán afectando el país.

El informe auguró más sol y que los termómetros marcarán arriba de los 38 grados, pero la sensación real de calor será arriba de los 40 grados celsius.

Lluvias no muy comunes

Las lluvias anómalas continuaran posiblemente este viernes y resto del fin de semana en algunas zonas de Nicaragua, como ocurrió recientemente en el norte del territorio nacional como en Terrebona, Matagalapa, donde la lluvia fue copiosa e inundó las calles del municipio. En ese sentido Marcio Baca director de Ineter, dijo a medios oficialistas que no eran muy común esas precipitaciones.

“Es completamente anómalo, no es tan común ver que se presente a esta época a finales de marzo este tipo de precipitaciones, nos referimos a la intensidad con que se presentó”, expresó Baca.

lluvias
Nicaragua entre el calor y algunas lluvias 4

El funcionario sostuvo que a las 6 de la mañana de este jueves la tormenta ETA estaba en territorio de Honduras. Mientras que para Nicaragua se espera un acumulado ligero en la zona del Pacífico para los próximos días, provocando mayor cantidad de precipitaciones.

“En imagen de radar meteorológico se observa bastante nubosidad, en las zonas del Caribe hay poca o mediana nubosidad; también se observan la generación de lluvias constante e ininterrumpida como la que hay en Managua, debido a la nubosidad que se está moviendo, con cantidades de 3 a 5 milímetros cada tres horas”, explicó el funcionario.

El mapa de humedad en el suelo, presenta mucha humedad y suelos saturados en la Región del Caribe de acuerdo al reporte de las últimas 24 horas. Ineter estará en vigilancia y atento las 24 horas del día para la evolución y la cantidad de lluvias que seguirá cayendo sobre el territorio nacional.